Síguenos en:  Info Farmacia y Perfumería en Facebook    Info Farmacia y Perfumería en Google Plus uno  
      validador w3c de html5
      ¡CSS Válido!
      

Maxima

Maxima Anticonceptivo

laboratorio de maxima
Bagó
principio activo maxima
Drospirenona, Etinilestradiol
acción terapéutica maxima
Anovulatorio.
composición o fórmula maxima
Cada comprimido recubierto amarillo activo de Maxima contiene: Drospirenona 3 mg, Etinilestradiol 0,03 mg.
Excipientes: almidón de maíz, povidona, estearato de magnesio, carboximetilcelulosa reticulada, amarillo óxido férrico, hipromelosa, polietilenglicol, lactosa c.s.
Cada Comprimido recubierto rojo inactivo de Maxima contiene: povidona; estearato de magnesio, hipromelosa, Rojo Nro. 27 Laca Alumínica, polietilenglicol, dióxido de titanio, Amarillo Ocaso F.C.F, polisorbato, Indigo Carmín, lactosa c.s.
indicaciones maxima
Maxima está indicado como anticonceptivo hormonal.
posologia y modo de administración maxima
Los comprimidos de Maxima deben tomarse todos los días aproximadamente a la misma hora, con un poco de líquido. Los comprimidos se ingieren siguiendo el sentido de la flecha indicada en el blíster que los contiene, empezando siempre con el primer comprimido de color amarillo activo y, al terminar éstos, al día siguiente y sin ninguna interrupción se toma un comprimido rojo inactivo por día hasta finalizar el envase. En total deben ingerirse diariamente un comprimido durante 28 días consecutivos.
Si se desea continuar el tratamiento al día siguiente de la toma del último comprimido de un envase se comienzan a tomar los comprimidos del envase siguiente. Por lo general se presenta un sangrado similar al menstrual luego de la toma del último comprimido de color amarillo activo.
Cómo se debe comenzar el tratamiento con Maxima:
Si en el mes anterior no ha utilizado anticonceptivos hormonales: Se debe comenzar con la toma de los comprimidos el 1° (primer) día del ciclo menstrual.
Si se realiza un cambio desde un preparado monofásico gestagénico (micropíldora, inyectable, implante): En este caso de estar tomando un anticonceptivo de gestágeno (micropíldora) puede realizarse el cambio en cualquier día; el cambio desde un implante se efectúa el día que se retira el mismo y desde un preparado inyectable, el mismo día que debería aplicarse la siguiente inyección.
Luego de un aborto en el primer trimestre: La ingestión puede comenzarse de inmediato, y no es necesario en este caso medidas anticonceptivas adicionales.
Después de un parto o un aborto en el segundo trimestre: Deberá indicarse a la paciente que el comienzo de la ingestión será entre los 21 ó 28 días posteriores al parto o aborto en el segundo trimestre. En caso de iniciar más tarde, la usuaria debe emplear un método de barrera adicional durante los primeros 7 días. Si ya se mantuvo relaciones sexuales, debe descartarse la posibilidad de un embarazo antes de comenzar el tratamiento o bien esperar el primer sangrado menstrual.
Procedimiento en caso de olvidarse de la toma de los comprimidos amarillos activos:
-Si el olvido dela toma está dentro de las 12 horas de la hora habitual de ingestión, el comprimido amarillo activo debe ingerirse de forma inmediata. Los siguientes comprimidos del envase deben tomarse a la hora acostumbrada. En este caso, no disminuye la protección anticonceptiva.
-Si la ingesta de un comprimido se retrasa más de 12 horas, la eficacia anticonceptiva ya no está completamente asegurada. Se debe tener en cuenta en caso de tomas no realizadas: No debe interrumpirse la toma de los comprimidos amarillos activos por un período mayor a 7 días, es decir que la eficacia anticonceptiva se logra tomando 7 comprimidos amarillos activos durante por lo menos 7 días.
Si el olvido se produjo durante la Semana 1 de tratamiento con Maxima: Se deberá realizar lo antes posible la toma, aunque esto signifique ingerir dos comprimidos amarillos activos simultáneamente. Se continuará con la toma habitual de los siguientes comprimidos, pero en los próximos 7 días deberán usarse medidas anticonceptivas de barrera adicionales, por ejemplo: preservativos. Si se hubieran mantenido relaciones sexuales en la semana anterior a la ingestión olvidada, deberá considerarse la posibilidad de un embarazo. Se debe recordar que el riesgo de un embarazo es tanto mayor, cuantos más comprimidos amarillos activos omitieron de tomarse y cuanto más cerca se encuentre del período de ingestión de comprimidos rojos inactivos.
Si el olvido se produjo durante la Semana 2: Se deberá realizar lo antes posible la toma, aunque esto signifique ingerir dos comprimidos amarillos activos simultáneamente. Las tomas posteriores deben efectuarse en el horario habitual.
Si el olvido se produjo durante la semana 3: Y debido a que está muy cercano el lapso de toma de comprimidos rojos inactivos, ya no se puede asegurar la eficacia anticonceptiva, aunque si se puede ajustar el esquema de tomas y evitar que esto se produzca. Si el procedimiento que se detalla a continuación se realiza en forma correcta, no es necesario emplear medidas anticonceptivas de barrera adicionales siempre y cuando en los 7 días anteriores al comprimido olvidado, se haya cumplido correctamente con la toma de los comprimidos amarillos activos (si no llegara a ser así, se debe emplear medidas adicionales de barreras de protección en los próximos 7 días), se debe realizar en lo inmediato la toma del comprimido amarillo activo, aunque esto signifique tomar dos comprimidos juntos. Se siguen las tomas en forma habitual, se dejan de tomar los 7 comprimidos rojos inactivos y se comienza un nuevo envase inmediatamente. Es probable que no se produzca el sangrado normal hasta terminar el segundo envase, aunque es posible que se presente algún manchadoo goteo durante la toma de comprimidos amarillos activos.
Para el caso de vómitos o diarreas: si estos episodios se producen dentro de las 3 o 4 horas siguientes a la toma de uno de los comprimidos amarillos activos, es posible que no sea absorbido completamente el principio activo, por tal motivo debe tomarse a la brevedad otro comprimido amarillo activo.
contraindicaciones maxima
-Embarazo confirmado o sospecha del mismo.
-Lactancia.
-Hipersensibilidad conocida a algunos de los componentes de la fórmula.
-Trombosis venosa profunda, embolia pulmonar ya sea que estén presentes o antecedentes de las mismas.
-Trombosis arteriales anteriores o existentes.
-Presencia de factores de riesgo graves de trombosis arterial: por ejemplo Diabetes mellitus con compromiso vascular, hipertensión grave, trastornos del metabolismo lipídico, predisposición hereditaria o adquirida para trombosis venosas o arteriales.
-Afección hepática existente o anterior.
-Insuficiencia o disfunción renal.
-Tumores hepáticos existentes o anteriores, benignos o malignos.
-Enfermedades conocidas o sospechadas de órganos genitales o de las glándulas mamarias, hormonalmente dependientes.
-Migrañas.
precauciones maxima
Se deben evaluar las ventajas y los riesgos que puedan surgir del uso de anticonceptivos combinados, en caso de que se presente alguna de las enfermedades que se detallan a continuación o aparezcan factores de riesgos que influyan sobre las mismas, se debe suspender el tratamiento.
Episodios tromboembólicos venosos y arteriales, cuyos síntomas pueden ser dolores o hinchazón en una pierna, dolor de pecho agudo con irradiación al brazo izquierdo, tos repentina, cefalea intensa, pérdida repentina de la visión parcial o total, disartria o afasia, vértigo, trastornos de motricidad, abdomen agudo.
El riesgo de episodios de tromboembólicos venosos en usuarias de anticonceptivos orales aumenta con: mayor edad, antecedentes familiares de episodios tromboembólicos venosos, inmovilización prolongada ya sea por una intervención quirúrgica mayor. Para el caso de una cirugía programada, se recomienda suspender el uso de los anticonceptivos orales por lo menos 4 semanas antes, y retomar el tratamiento aproximadamente 2 semanas después de recuperar la movilidad.
El riesgo de complicaciones tromboembólicas arteriales aumenta con mayor edad, tabaquismo, trastornos metabólicos lipídicos, hipertensión arterial, afección cardíaca valvular, fibrilación auricular.
Otras enfermedades en la que pueden presentarse complicaciones de vasos sanguíneos son diabetes mellitus, lupus eritematoso sistémico, síndrome urémico hemolítico y enfermedad inflamatoria del intestino crónica.
El aumento de la intensidad y frecuencia de ataques de migraña puede ser causa para la suspensión del tratamiento con anticonceptivos orales.
Otras patologías: en mujeres que realizan el tratamiento con Maxima y simultáneamente con otras drogas como por ejemplo inhibidores de la enzima de conversión (ECA), antagonistas de receptores de angiotensina II, antagonistas de la
aldosterona, diuréticos retenedores de potasio o antinflamatorios no esteroideos en terapias prolongadas, debe controlarse el potasio en suero durante el primer ciclo de administración.
En pacientes con insuficiencia renal puede estar limitada la capacidad de eliminar el potasio. Debe vigilarse exhaustivamente a estas pacientes bajo ingestión adicional de fármacos retenedores de potasio en relación a la hipercaliemia.
Las mujeres que padecen de hipertrigliceridemia pueden presentar el riesgo de contraer pancreatitis mientras toman anticonceptivos orales.
Si se elevara la hipertensión arterial (aunque no hay una relación sitemática entre anticonceptivos orales y la hipertensión elevada clínicamente relevante), debe discontinuarse la ingestión del fármaco.
Las disfunciones hepáticas ya sean agudas o crónicas hacen necesario suspender la ingestión de anticonceptivos orales,
hasta que los índices de la función hepática se hayan normalizado nuevamente. También se sugiere discontinuar el tratamiento con anticonceptivos orales si se presenta una recidiva de ictericia colestásica y/o prurito debido a colestasis que haya surgido en un embarazo anterior o durante la administración de otras hormonas sexuales esteroideas.
Si bien los anticonceptivos orales combinados pueden influir sobre la resistencia periférica a la insulina y la tolerancia a la glucosa, no existen motivos para modificar la posología en las pacientes diabéticas que ingieren los mismos. Pero se debe vigilar cuidadosamente a esas pacientes sobre todo en la primera etapa del tratamiento con Maxima.
Con la ingestión de los anticonceptivos orales también se informó un agravamiento de: depresión, epilepsia, enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.
En ocasiones pueden presentarse cloasmas, especialmente en mujeres con antecedentes de cloasma gravídico; por ello las usuarias de anticonceptivos orales combinados con esa predisposición no deben exponerse directamente a la radiación solar .
Antes de comenzar la nueva o repetida prescripción de Maxima, la mujer debe efectuarse un exhaustivo control médico y exclusión de un embarazo.
Además se debe recordar que la ingestión de anticonceptivos orales no ofrece protección alguna frente a una infección HIV-SIDA u otras enfermedades de transmisión sexual.
interacciones medicamentosas maxima
Ciertas drogas pueden provocar hemorragias espontáneas y falla en la efectividad del anticonceptivo oral. Algunas son hidantoínas, barbitúricos, primidona, carbamazepina y rifampicina, oxcarbazepina, topiramato, felbamato, ritonavir, griseofulvina y fármacos que contengan hipérico.
Asimismo se reportó de la falta de efectividad de anticonceptivos orales bajo la toma de antibióticos como las ampicilinas y las tetraciclinas, aunque hasta el momento se desconoce el mecanismo de esta interacción medicamentosa.
Las mujeres tratadas por un corto plazo (hasta una semana) con un fármaco de los antes mencionados, deberán emplear métodos anticonceptivos adicionales de barrera además de la toma de Maxima, es decir, durante la administración de los
medicamentos mencionados y los 7 días posteriores a la suspensión de los mismos. En el caso de las mujeres que usan rifampicina la protección de métodos adicionales de barrera se prolongará por 28 días más, luego de que finalice el tratamiento con tal fármaco. Se debe descartar los comprimidos rojos inactivos de Maxima y comenzar inmediatamente un nuevo envase.
La administración de anticonceptivos orales puede influir en los resultados de determinados ensayos de laboratorio: por ejemplo los parámetros bioquímicos de las funciones hepáticas, tiroideas, suprarrenales y renales, así como los niveles en plasma de las proteínas fijadoras de corticoesteroides y las fracciones lipídicas y lipoproteínas, los parámetros del metabolismo de hidratos de carbono, así como los parámetros de coagulación y fibrinólisis. Por lo general estas variaciones se mantienen dentro del rango normal.
reacciones adversas maxima
Se encuentran por ejemplo sangrados intermedios, dolores de mamas, disminución de la líbido, cefaleas, cambios anímicos, migraña, náuseas, vómitos, acné, prurito, eczema, alteración de la secreción vaginal, retención de líquido, modificaciones en el peso corporal.
presentaciones maxima
Envase x 28 comprimidos recubiertos (21 activo amarillos y 7 rojos inactivos)
Click aquí para conocer más Anticonceptivos Orales
Otros anticonceptivos de interés: Aleli , Apri 28 , Damsel , Maxima MD , Maxima MD 24
Evite la automedicación: toda la información completa expuesta en esta página sobre medicamentos, posología, modo de administración, acción terapéutica, etc, no reemplaza bajo ningún punto de vista el asesoramiento médico.
Ante la menor duda consulte a su profesional de la salud de confianza