Síguenos en:  Info Farmacia y Perfumería en Facebook    Info Farmacia y Perfumería en Google Plus uno  
      validador w3c de html5
      ¡CSS Válido!
      

Kir 28

Kir 28 Anticonceptivo

laboratorio de kir 28
Raffo
principio activo kir 28
Drospirenona, Etinilestradiol
acción terapéutica kir 28
Anovulatorio.
composición o fórmula kir 28
Cada comprimido activo rosado de Kir 28 contiene: drospirenona 3 mg, etinilestradiol 0,02 mg. Excipientes: lactosa monohidrato, almidón de maíz, almidón pregelatinizado, povidona K30, estearato de magnesio, Opadry blanco, óxido de hierro rojo, Opadry clear; c.s.
Cada comprimido inactivo blanco de Kir 28 contiene: lactosa monohidrato, almidón de maíz, povidona K30, estearato de magnesio, Opadry clear, c.s.
indicaciones kir 28
Kir 28 está indicado para lograr anticoncepción hormonal.
posologia y modo de administración kir 28
El envase calendario contiene 24 comprimidos activos rosados, y 4 comprimidos inactivos blancos. La mujer ha de iniciar el tratamiento con Kir 28, el primer día del ciclo menstrual. Se comienza por los comprimidos activos rosados, acompañados con un poco de agua, siguiendo el orden indicado en el envase, todos los días aproximadamente a la misma hora, hasta acabar los 24 comprimidos activos rosados. El día 25 continuar con los comprimidos inactivos blancos, 4 días. Entre el 2° y el 3° día de la toma de los comprimidos inactivos blancos, se presentará una hemorragia por deprivación y es posible que se continúe cuando se empiece a tomar el nuevo envase.
Si se inicia en días posteriores al día 1° de la menstruación cabe recordar que el efecto anticonceptivo del producto se presenta luego de haber tomado 7 comprimidos activos rosados consecutivamente. Se debe considerar la posibilidad de ovulación y concepción si la mujer mantuvo relaciones sexuales antes de comenzar la medicación. La usuaria debe iniciar todos los tratamientos siguientes de 28 días el mismo día de la semana en que se inició el primer tratamiento con Kir 28.
Siempre luego de finalizar los comprimidos blancos de un envase, se comienza el siguiente envase, sin considerar si hubo hemorragia por deprivación o si la misma está en curso. Si en alguno de los siguientes ciclos con Kir 28, se comenzó más tarde del día posterior a la administración del último comprimido blanco, la usuaria debe usar otro método anticonceptivo de barrera hasta completar 7 días consecutivos de comprimidos activos rosados.
En el caso de olvido se debe proceder de la siguiente manera:
Semana 1: La usuaria debe tomar el último comprimido olvidado tan pronto lo recuerde, aunque sea necesario tomar 2 comprimidos a la vez. A partir de ese momento seguirá tomando los comprimidos en su horario habitual. Además los 7 días siguientes tendrá que utilizar un método adicional de barrera, como preservativo. Si hubiera mantenido relaciones sexuales en los 7 días anteriores, se debe considerar la posibilidad de haber quedado embarazada. Tener en cuenta que cuantos más comprimidos haya olvidado y cuanto más cerca esté de los comprimidos inactivos blanco mayor es el riesgo de embarazo.
Semana 2: La usuaria debe tomar el comprimido olvidado tan pronto como lo recuerde, aunque tenga que ingerir 2 comprimidos juntos. A partir de ese momento seguirá tomando los comprimidos a su horario habitual. Si durante los 7 días anteriores al comprimido olvidado hubiera tomado los comprimidos en forma correcta, no necesitará adoptar medidas anticonceptivas adicionales de barrera. Sin embargo si hubiese olvidado tomar más de 1 comprimido, se aconseja la adopción de un método anticonceptivo adicional de barrera durante 7 días.
Semana 3: debido a la proximidad del período con comprimidos inactivos blancos, el riesgo de la disinución en la eficacia es inminente. Sin embargo, ajustando el esquema de toma de comprimidos, aún se puede impedir que disminuya la protección anticonceptiva. Por lo tanto, si sigue una de las dos opciones que se presentan a continuación, no necesitará adoptar medidas anticonceptivas adicionales de barrera, siempre y cuando los 7 días anteriores al primer olvido haya tomado los comprimidos en forma correcta. Si no es asi, debe seguir la primera de las 2 opciones que se detallan a continuación y ha de adoptar medidas anticonceptivas adicionales de barrera, durante los 7 días siguientes. Una opción es que la mujer debe tomar el último comprimido olvidado en cuanto lo recuerde, aunque deba tomar dos comprimidos juntos. A partir de ese momento debe continuar ingiriendo los comprimidos en su horario acostumbrado. Debe comenzar el siguiente envase a continuación omitiendo los comprimidos inactivos blancos. Es improbable que no se presente la hemorragia por deprivación hasta que termine el segundo envase, pero puede presentar manchado o hemorragia por disrrupción en los días en que toma los comprimidos. La otra opción se deben descartar los comprimidos del envase actual. Debe completar un lapso de 4 días como máximo sin ingerir comprimidos, incluyendo en este periodo los días en que se olvidó de tomar los comprimidos activos, y luego comenzar un nuevo envase. En el caso de que la mujer no presente hemorragia por deprivación en el periodo que corresponde a los comprimidos inactivos blancos, debe tenerse en cuenta la posibilidad de un embarazo.
Cómo cambiar períodos o cómo retrasar un periodo:
Para retrasar un período, la usuaria debe comenzar el siguiente envase de Kir 28 sin tomar comprimidos inactivos blancos del envase actual. Puede mantener esta situación el tiempo que desee hasta que se acabe el segundo envase. Durante este período, la mujer puede experimentar hemorragia por disrupción o manchado.
Sugerencias en caso de vómitos:
Es posible que la absorción no sea completa si se presentan vómitos en las 3-4 horas siguientes a la toma de los comprimidos. Para este caso se deberán seguir los consejos para el caso en que se haya olvidado la toma de comprimidos. Si la usuaria no desea cambiar su esquema normal de toma de comprimidos, tomará el comprimido extra que necesite de otro envase.
contraindicaciones kir 28
-Hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes del producto.
-Conocimiento o sospecha de embarazo.
-Lactancia.
-Insuficiencia renal
-Insuficiencia hepática
-Insuficiencia suprarrenal.
-Tromboflebitis o afecciones tromboembólicas.
-Antecedentes de tromboflebitis de miembros inferiores.
-Antecedentes o enfermedades tromboembólicas.
-Enfermedad coronaria o cerebro-vascular.
-Enfermedad valvular con alteraciones embólicas.
-Hipertensión severa.
-Diabetes mellitus con alteraciones vasculares.
-Cefaleas con síntomas neurológicos focales.
-Conocimiento o sospecha de tumor de mama.
-Carcinoma de endometrio u otra neoplasia estrógeno dependiente.
-Hemorragia genital no diagnosticada.
-Ictericia colestática durante el embarazo o ictericia con el uso previo de anticonceptivos orales combinados.
-Tumor hepático benigno o maligno o enfermedad hepática activa.
-Fumadora severa de más de 15 cigarrillos diarios y más de 35 años de edad.
Durante el empleo de todos los anticonceptivos orales combinados, puede aparecer tromboembolismo venoso (TEV), que se presenta como una trombosis venosa profunda y/o embolismo pulmonar. No obstante, la incidencia de TEV durante el empleo de anticonceptivos orales combinados es sustancialmente menor que la incidencia asociada al embarazo (6 por 10.000 mujeres embarazadas-año). Se han comunicado casos extremadamente infrecuentes de trombosis en otros vasos sanguíneos. No existe un consenso sobre si la aparición de estos eventos se asocia al empleo de anticonceptivos orales combinados. El riesgo de
tromboembolismo (arterial y/o venoso) aumenta con los siguientes factores:
*Edad mayor a 35 años.
*Tabaquismo (con un consumo de más de 15 cigarrillos y mayor edad,especialmente en mujeres mayores de 35 años)
*Antecedentes familiares positivos (por ejemplo, tromboembolismo venoso en un hermano o progenitor a edad relativamente temprana). Si se sospecha que existe una predisposición hereditaria, la mujer debe ser atendida por un especialista antes de tomar la decisión de usar cualquier anticonceptivos orales combinados.
*Obesidad
*Dislipoproteinemia
*Hipertensión arterial
*Valvulopatía cardíaca
*Fibrilación auricular
*Inmovilización prolongada, cirugía mayor, cualquier intervención quirúrgica en las piernas o traumatismo mayor. En estas situaciones es recomendable suspender el uso de anticonceptivos orales combinados (en caso de cirugía programada, al menos con cuatro semanas de anticipación) y no reanudarlos hasta dos semanas después de que se recupere completamente la movilidad.
Es necesario tener en cuenta el aumento del riesgo de tromboembolismo en el post-parto. Debido a que el período inmediato al post-parto se encuentra asociado con un incremento del tromboembolismo no debe comenzarse su uso antes de seis (6) semanas después del parto.
Riesgo de enfermedad relacionada con la dosis de anticonceptivos orales combinados :
Se ha observado una asociación entre la cantidad de estrógeno y progestágeno en anticonceptivos orales y el riesgo de enfermedad vascular. Por lo cual se utilizan fórmulas que contienen menor cantidad de hormonas posible y que sean efectivos para la usuaria.
Carcinoma de mama y órganos reproductivos:
Las mujeres que tienen o han padecido cáncer mamario no deben usar anticonceptivos orales, dado que el cáncer de mama es un tumor sensible a hormonas.
El riesgo de diagnóstico de cáncer de mama puede estar levemente aumentado entre las que son usuarias recientes de anticonceptivos orales combinados.Este riesgo parece decrecer con el tiempo después de la discontinuación de anticonceptivos orales combinados.
A pesar de los muchos estudios sobre la relación entre el uso de anticonceptivos orales combinados y el cáncer de mama o cervix, no se ha establecido una relación de causa-efecto.
Lesiones oculares:
Los anticonceptivos orales combinados deben ser discontinuados si existe una pérdida parcial o completa de la visión; inicio de proptosis o diplopía; edema de papila, o lesiones vasculares de la retina. Medidas diagnósticas y terapéuticas adecuadas deben ser realizadas de inmediato.
Enfermedad vesicular biliar:
Se demostró que el riesgo relativo de desarrollo de enfermedad de vesícula biliar entre las que usan anticonceptivos orales combinados puede ser mínimo y estos resultados de riesgo mínimo pueden estar relacionados con el uso de fórmulas de anticonceptivos orales combinados conteniendo dosis hormonales más bajas de estrógenos y progestágenos.
Efectos sobre hidratos de carbono y lípidos metabólicos:
Los anticonceptivos orales combinados pueden causar intolerancia a la glucosa en un significativo porcentaje de usuarias. Sin embargo, en la mujer que no es diabética, los anticonceptivos orales no parecen tener ningún efecto sobre la glucosa en ayunas. Las mujeres prediabéticas y las diabéticas deben ser controladas cuidadosamente mientras toman anticonceptivos orales combinados.
Una pequeña proporción de mujeres presentará una persistente hipertrigliceridemia mientras están utilizando los anticonceptivos orales combinados. Se han informado cambios de los niveles de triglicéridos en suero o lipoproteínas en las
que usan contraceptivos orales.
Hipertensión arterial:
Se ha observado sobre un aumento de la presión sanguínea en mujeres que toman anticonceptivos orales y este incremento es más probable en mujeres mayores y con uso continuo. En ciertos reportes se ha observado que la incidencia de hipertensión aumenta con el incremento de las concentraciones de progestágenos. Las mujeres con una historia de hipertensión o enfermedades relacionadas con hipertensión, o enfermedad renal deben ser orientadas a que usen otro método de anticoncepción. Si las mujeres con hipertensión eligen anticonceptivos orales combinados, deben ser controladas cuidadosamente, y si ocurre un aumento significativo de la presión sanguínea, se deben discontinuar los anticonceptivos orales combinados.
La mayor parte de las mujeres recupera su presión sanguínea normal después de interrumpir los anticonceptivos orales combinados.
Cefalea:
El comienzo o exacerbación de migraña o desarrollo de cefalea que es recurrente, persistente o severo, requiere la discontinuación de anticonceptivos orales combinados y el diagnóstico de la causa.
advertencia kir 28
Los anticonceptivos orales combinados no previenen de enfermedades de transmisión sexual, como así tampoco del Sida.
Antes de iniciar el tratamiento con Kir 28, la mujer se debe realizar estudios médicos clínicos completos (incluidos antecedentes familiares, citología cervical, examen de órganos sexuales) y repetirlos periódicamente.
interacciones medicamentosas kir 28
Las interacciones farmacológicas pueden producir hemorragia por disrupción y falla del anticonceptivo oral combinado.
Esto se ha observado con las hidantoínas, barbitúricos, primidona, carbamazepina y rifampicina; también se sospecha de la
oxcarbazepina, topiramato, felbamato y griseofulvina. También se han comunicado fallas anticonceptivas con antibióticos como ampicilinas y tetraciclinas. Las usuarias tratadas durante periodos cortos con cualquiera de estos fármacos deben usar temporalmente un método anticonceptivo adicional de barrera además del anticonceptivo oral combinado durante el tiempo de administración concomitante de los fármacos y durante los 7 días siguientes a la suspensión. Las usuarias tratadas con rifampicina deben utilizar un método de barrera además del anticonceptivo oral combinado mientras dure la administración de rifampicina y en los 28 días siguientes a su suspensión. Si la administración de un fármaco concomitante dura más que la de los comprimidos del envase del anticonceptivo oral combinado, se empezará el siguiente envase del anticonceptivo oral combinado sin ingerir los comprimidos placebos del envase anterior.
Interacciones en los resultados de pruebas de laboratorios:
El uso de anticonceptivos orales combinados pueden afectar los resultados de ciertas pruebas de laboratorio, como los parámetros bioquímicos de función hepática, tiroidea, suprarrenal y renal, los niveles plasmáticos de proteínas (transportadoras), por ejemplo, la globulina transportadora de corticoesteroides y las fracciones de lípidos/lipoproteínas, los parámetros del metabolismo de los hidratos de carbono y los parámetros de la coagulación y la fibrinólisis. Hay que decir que los cambios permanecen dentro de los límites normales del laboratorio.
reacciones adversas y o secundarias kir 28
Se han comunicado los siguientes efectos secundarios en usuarias de los anticonceptivos orales combinados, y la asociación no ha sido confirmada ni negada. Algunos son: hipersensibilidad, dolor o secreción en las mamas, cefalea, migraña, cambios de la líbido, estados depresivos, intolerancia a los lentes de contacto, náuseas, vómitos, cambios en la secreción vaginal, diversos trastornos cutáneos, retención de líquidos, cambio del peso corporal, reacción de hipersensibilidad.
presentaciones kir 28
Envase x 28 comprimidos (24 comprimidos activos rosados y 4 comprimidos inactivos blancos).
Click aquí para conocer más Anticonceptivos Orales
Otros anticonceptivos de interés: Aleli , Apri 28 , Elektra , Kirum , Kirumelle
Evite la automedicación: toda la información completa expuesta en esta página sobre medicamentos, posología, modo de administración, acción terapéutica, etc, no reemplaza bajo ningún punto de vista el asesoramiento médico.
Ante la menor duda consulte a su profesional de la salud de confianza