Síguenos en:  Info Farmacia y Perfumería en Facebook    Info Farmacia y Perfumería en Google Plus uno  
      validador w3c de html5
      ¡CSS Válido!
      

Isis Mini

Isis Mini Anticonceptivo

laboratorio de isis mini
Investi
principio activo isis mini
Drospirenona, Etinilestradiol
acción terapéutica isis mini
Anticonceptivo oral
composición o fórmula isis mini
Cada comprimido activo rosa claro de Isis Mini contiene: Drospirenona 3 mg, etinilestradiol 0,02 mg, almidón pregelatinizado, óxido de hierro rojo, povidona, estearato de magnesio, hidroxipropilmetilcelulosa, dióxido de titanio, triacetina.
Cada comprimido inactivo blanco de Isis Mini contiene: lactosa monohidrato, almidón de maíz, almidón pregelatinizado, povidona, estearato de magnesio.
indicaciones isis mini
Isis Mini está indicado para la prevención del embarazo.
posologia y modo de administración isis mini
Para un resultado óptimo con Isis Mini, los comprimidos deben tomarse con un poco de líquido, aproximadamente a la misma hora todos los días, tratando de no exceder intervalos mayores a 24 horas entre las tomas.
Isis Mini contiene 21 comprimidos activos de color rosa claro (con el contenido hormonal) y 7 comprimidos inactivos blancos (sin contenido hormonal). Debe respetarse el orden de los comprimidos, es decir tomar los 21 comprimidos activos de color rosa consecutivamente, y luego los 7 comprimidos inactivos blancos, en los sucesivos días.
El tratamiento comienza el primer día del ciclo menstrual, en el cual se ingerirá el primer comprimido activo de color rosa, completando los 21 días de los mismos. A continuación sigue la ingestión de comprimidos inactivos blancos, los 7 días siguientes. Si se cumplen las anteriores condiciones, no es necesario usar ningún método anticonceptivo adicional de seguridad.
En el caso de que se comenzara el tratamiento con Isis Mini, en días posteriores al primer día del ciclo mesntrual, se debe tener en cuenta que el efecto anticonceptivo se presenta luego de haber tomado los comprimidos activos rosas durante 7 días consecutivos. Se recomienda utilizar un método anticonceptivo adicional de seguridad, como preservativo, diafragama, espermicida, etc) durante estos 7 primeros días.
Los tratamientos posteriores se comenzarán el mismo día de la semana en que se comenzó el primer ciclo, ya sea que se haya presentado o no el sangrado vaginal y siempre siguiendo el mismo esquema: los 21 comprimidos activos de color rosa, seguidos por los 7 comprimidos inactivos blancos.
Si se opta por Isis Mini como reemplazo de otro anticonceptivo oral, se comenzará con Isis Mini, el mismo día en que se hubiera iniciado el nuevo envase del anticonceptivo anterior.
El sangrado vaginal por deprivación, similar al mesntrual, suele presentarse 2 a 3 días luego de haber iniciado la toma de los comprimidos inactivos blancos y es posible que continúe cuando inicie el siguiente envase.
Si apareciese goteo o sangrado intermenstrual, se continuará la toma de los comprimidos normalmente. En general suelen ser transitorios y sin consecuencias significativas. En el caso de que persisitiera o se hiciera más intenso, se debe consultar al médico.
Ante la ausencia del sangrado por deprivación, debe pensarse en la opción de un embarazo, si bien es improbable si se respetaron las tomas. Se recomienda descartar la posibilidad del mismo antes de continuar con el tratamiento.
El riesgo de embarazo se incrementa con cada comprimido activo color rosa que se omite, u olvida. En el caso de que el olvido sea de los comprimidos inactivos blancos, existe una adecuada protección anticonceptiva mientras se tomen los comprimidos activos de color rosa el día que corresponda.
Después del parto, aquellas mujeres que decidan no amamantar pueden comenzar a tomar Isis Mini, en la quinta semana postparto.
contraindicaciones isis mini
-Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula.
-Insuficiencia renal.
-Disfunción hepática.
-Insuficiencia suprarrenal.
-Presencia de antecedentes de trastornos tromboembólicos o tromboflebitis.
-Cardiopatía isquémica o enfermedad cerebrovascular.
-Afección cardíaca valvular con complicaciones trombogénicas.
-Hipertensión severa.
-Diabetes con compromiso vascular.
-Sospecha o presencia de cáncer de mama.
-Sospecha o presencia de cáncer de endometrio o algún otro tumor estrógeno-dependiente.
-Antecedentes de ictericia colestática durante el embarazo o con otros anticonceptivos.
-Tumor benigno o maligno hepático.
-Enfermedad hepática activa.
-Tabaquismo severo ( 15 o más cigarrillos por día) y edad mayor (35 años).
advertencia isis mini
El tabaquismo conlleva un aumento en el riesgo de reacciones adversas cardiovasculares serias con la utilización de anticonceptivos orales. Dicho riesgo aumenta con la edad y con el tabaquismo severo. Se recomienda que no fumen las usuarias de anticonceptivos orales.
Isis Mini no debe utilizarse en mujeres que presenten condiciones que predisponen a la hiperkalemia: insuficiencia renal, disfunción hepática e insuficiencia suprarrenal.
Trastornos tromboembólicos y otros problemas vasculares:
Las usuarias fumadoras o que presentan otros factores de riesgo subyacentes de enfermedad coronaria como hipertensión arterial, hipercolesterolemia, obesidad y diabetes y principalmente en mujeres de más de 35 años o mayores, pueden aumentar su riesgo de infarto de miocardio. También los anticonceptivos orales deben ser utilizados con precaución en mujeres con factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.
Tromboembolismo:
Hay una asociación entre anticonceptivos orales y el aumento del riesgo de enfermedad trombótica o tromboembólica, que desaparece con la interrupción del uso. A tener en cuenta es el riesgo de complicaciones troboembólicas postquirúrgicas. Se debe suspender el uso de anticonceptivos orales por lo menos 4 semanas antes y hasta 2 semanas luego de una cirugía, y/o alguna inmovilización prolongada. Existe un riesgo similar en el post-parto, por lo tanto los anticonceptivos orales deben iniciarse no antes de las 4 a 6 semanas después del parto.
Enfermedad cerebrovascular:
Los anticonceptivos orales aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular trombótico y hemorrágico, sobretodo en mujeres mayores de 35 años, hipertensas y fumadoras. Los dos tipos de accidente cerebrovascular, tienen como factor común a la hipertensión arterial, mientras que el tabaquismo es sólo para accidentes hemorrágicos.
Mortalidad:
Es mayor la mortalidad relacionada con el parto, que la producida por los métodos anticonceptivos hormonales.
Cáncer de mama y de órganos reproductores:
Algunos informes revelan que el riesgo de cáncer de mama puede estar levemente incrementado con el uso de anticonceptivos orales, el riesgo disminuye en el tiempo luego de la interrupción del uso y desaparece completamente a los 10 años de haberlos suspendido. Este aumento en el riesgo, puede deberse a la detección temprana (ya que las usuarias de anticonceptivos orales se controlan clínicamente en forma regular), a los efectos colaterales de las hormonas o a ambas causas.
Las mujeres que padecen o han padecido el cáncer de mama, no deben utilizar anticonceptivos orales..
Trastornos biliares o hepáticos:
Evitar el uso de anticonceptivos orales en mujeres con antecedentes de colestasis durante el embarazo o con el uso de otros anticonceptivos orales.
Lesiones oculares:
Se han reportado casos de trombosis de retina asociados con anticonceptivos orales. Si bien la incidencia es rara, el riesgo aumenta luego de los 4 años de uso.
Ante la pérdida parcial o completa de la visión, inicio de proptosis o diplopia, papiledema o lesiones vasculares de la retina, debe suspenderese inmediatamente el uso de anticonceptivos orales y adoptarse medidas de diagnóstico y tratamientos adecuadas.
Efectos sobre el metabolismo de los carbohidratos y los lípidos:
Los anticonceptivos orales pueden ocasionar intolerancia a la glucosa. Las usuarias prediabéticas y diabéticas deben ser controladas mientras utilicen anticonceptivos orales.
Presión Arterial:
Hay informes que indican aumento de la presión arterial en mujeres que toman anticonceptivos orales. Este incremento es común en mujeres de mayor edad, con uso continuo y con mayores concentraciones de progestágenos. En aquellas usuarias de anticonceptivos orales que padecen enfermedades relacionadas con la hipertensión arterial, es aconsejable el uso de otros métodos anticonceptivos. Y si una mujer con hipertensión decide tomar anticonceptivos orales, debe ser controlada exhaustivamente y éstos deben ser suspendidos ante un aumento significativo de la presión arterial. En la gran mayoría de las mujeres la presión arterial vuelve a la normalidad ante la interrupción de los anticonceptivos orales.
Cefalea:
Si se presenta cefalea o bien se exacerba la misma con un nuevo patrón recurrente, severo y persistente, se recomienda la interrupción de los anticonceptivos orales y la evalucación de la causa.
Anormalidades en el sangrado:
En algunas usuarias puede suceder que no se produzca el sangrado vaginal por deprivación durante la semana de los comprimidos inactivos de color blanco.
Se debe descartar la posibilidad de embarazo en el caso de las mujeres que no presentan el sangrado vaginal por deprivación durante dos ciclos. En aquellas mujeres que no cumplieron con el esquema de dosificación, debe considerarse la posibilidad de un embarazo ante la primera falta de la hemorragia por deprivación. En tal caso debe suspenderse el uso del producto.
Hay informes de sangrado o goteo intermenstrual en mujeres que usan anticonceptivos orales, en especial durante los primeros ciclos. Si el sangrado es persistente se debe consultar al médico.
En otras mujeres se puede presentar amenorrea u oligomenorrea al abandonar los anticonceptivos orales, en especial si antes de iniciarlos, ya se padecía estas situaciones.
precauciones isis mini
Los anticonceptivos orales hormonales no previenen de enfermedades como el Sida o HIV, como de ninguna otra enfermedad de transmisión sexual.
Las usuarias deben efectuar un control físico médico anual completo, que incluya toma de presión arterial, estudio de mamas y órganos pelvianos, citología cervical y exámenes de laboratorio.
Si la usuaria de anticonceptivos orales presenta antecedentes familiares de cáncer de mama o que presentan nódulos mamarios, deben ser controladas cuidadosamente.
Las mujeres con hiperlipidemias deben efectuarse mayores controles cuando toman anticonceptivos orales.
Ante la aparición de ictericia, los anticonceptivos orales deben suspenderse.
Para aquellas mujeres con antecedentes de depresión es importante que se realicen controles en caso de recurrencia de grado severo.
Embarazo:
No deben utilizarse estrógenos ni progestágenos durante el embarazo. Isis Mini esta contraindicado en caso de embarazo.
Lactancia:
No se deben usar anticonceptivos orales durante la lactancia.
interacciones medicamentosas isis mini
Rifampicina, disminuye el efecto anticonceptivo del medicamento e incrementa irregularidades menstruales.
Anticonvulsionantes: fenobarbital, fenitoína y carbamazepina pueden producir disminución de la eficacia anticonceptiva.
Antibióticos: ampicilina, tetraciclina y griseofulvina disminuyen la capacidad anticonceptiva y se han reportado embarazos producidos durante el uso de anticonceptivos orales concomitantemente con los antibióticos antes mencionados.
Atorvastatina: afecta el efecto anticonceptivo.
Hierba de San Juan (Hypericum perforatum o hipérico): reducen la eficacia anticonceptiva.
Otros: ácido ascórbico y paracetamol pueden aumentar las concentraciones plasmáticas de algunos estrógenos sintéticos. Con la fenilbutazona se ha sugerido una reducción de la eficacia anticonceptiva y un aumento de las irregularidades menstruales.
Efecto de la Drospirenona sobre otras drogas:
El etinilestradiol puede inhibir el metabolismo de la ciclosporina, la prednisolona y la teofilina, incrementando sus concentraciones plasmáticas. Los anticonceptivos orales pueden inhibir la conjugación de otras drogas. Se han reportado informes que dan cuenta de la disminución de la concentración plasmática de paracetamol y aumento del clearance de temazepam, ácido salicílico, morfina y ácido clofíbrico cuando se los utiliza con anticonceptivos orales.
Interacciones con pruebas de laboratorio:
Los anticonceptivos orales pueden afectar ciertos parámetros de la función hepática o endócrina, al igual que ciertos componentes de la sangre a saber:
Incremento de la protrombina, y de los factores VII, VIII, IX y X. Disminución de la antitrombina 3.
Incremento de la agregabilidad plaquetaria inducida por norepinefrina.
Incremento de la globulina transportadora de tiroxina (TGB). La captación de T3 libre por resina disminuye.
Las globulinas encargadas de transportar hormonas sexuales, están aumentadas y producen niveles aumentados de esteroides sexuales y corticoides circulantes, a pesar de que las hormonas libres o biológicamente activas permanecen sin cambios.
Los triglicéridos pueden estar aumentados.
Disminución de la tolerancia a la glucosa.
Disminución de la concentración de folatos.
Aumento de la actividad de la renina plasmática y la aldosterona plasmática por la acción de la drosperinona.
efectos beneficiosos isis mini
Sobre el ciclo menstrual: aumento de la regularidad de los mismos. Disminución del volumen de sangre y de la incidencia de anemia ferropénica. Disminución de la dismenorrea. Disminución de los quistes ováricos funcionales (a través de la inhibición de la ovulación que producen los anticonceptivos orales). Disminución de la incidencia de embarazos ectópicos.
Efectos por el uso prolongado de anticonceptivos orales: disminución de la incidencia de fibroadenomas y de enfermedad fibroquística de la mama. Disminución de la incidencia de enfermedad inflamatoria pelviana aguda. Disminución de la incidencia de cáncer de endometrio y ovario.
reacciones adversas isis mini
Algunas se enumeran en el ítem de Advertencias y Precauciones.
Otras son: cefalea, trastorno menstrual, dolor mamario, dolor abdominal, leucorrea, náuseas, acné, candidiasis, depresión, diarrea, síndrome gripak, astenia, dismenorrea, sangrado intermenstrual, labilidad emocional, etc.
En algunos casos, variaciones en el peso corporal, cambios en el cuello uterino, ictericia colestática, disminución de la tolerancia a los carbohidratos, intolerancia a las lentes de contacto.
presentaciones isis mini
Envase x 28 comprimidos (21 comprimidos recubiertos activos de color rosa claro y 7 comprimidos inactivos de color blanco).
Envase x 56 comprimidos (21 comprimidos recubiertos activos de color rosa claro y 7 comprimidos inactivos de color blanco) "envase doble".
Click aquí para conocer más Anticonceptivos Orales
Otros anticonceptivos de interés: April , April 28 , Damsel , Isis , Isis Mini 24
Evite la automedicación: toda la información completa expuesta en esta página sobre medicamentos, posología, modo de administración, acción terapéutica, etc, no reemplaza bajo ningún punto de vista el asesoramiento médico.
Ante la menor duda consulte a su profesional de la salud de confianza