Síguenos en:  Info Farmacia y Perfumería en Facebook    Info Farmacia y Perfumería en Google Plus uno  
      validador w3c de html5
      ¡CSS Válido!
      

Isis

Isis Anticonceptivo

laboratorio de isis
Investi
principio activo isis
Drospirenona, Etinilestradiol
acción terapéutica isis
Anticonceptivo oral
composición o fórmula isis
Cada comprimido color salmón de Isis contiene: Drospirenona 3 mg, Etinilestradiol 0,03 mg.
Excipientes: lactosa monohidrato 48,155 mg, almidón de maíz 14,400 mg, estearato de magnesio 0,800 mg, hidroxipropilmetilcelulosa 1,8684 mg, dióxido de titanio 0,8304 mg, triacetina 0,2669 mg, óxido de hierro rojo 0,0343 mg.
Cada comprimido inactivo de color blanco de Isis contiene: lactosa monohidrato 54,20 mg; almicón de maíz 14,40 mg, almidón pregelatinizado 9,600 mg, povidona k 25 4, 000mg, estearato de magnesio 0,800 mg.
indicaciones isis
Isis está indicado para el control de la fertilidad.
posologia y modo de administración isis
La ingestión de Isis debe realizarse todos los días, a la misma hora, tratando de no exceder los intervalos de 24 horas entre las tomas.
Cada envase de Isis contiene 21 comprimidos activos (color salmón) compuesto por los principios activos: drosperidona y etinilestradiol y 7 comprimidos inactivos (de color blanco) sin contenido hormonal.
Los comprimidos de Isis deben tomarse continuamente, siguiendo el orden indicado en el envase, a razón de un comprimido activo (color salmón) por día durante 21 días seguidos, y finalizados éstos se continuará con los comprimidos inactivos blancos durante 7 días. El primer día de tratamiento con Isis, es el primer día de menstruación (comienzo en día 1) o el primer domingo siguiente al comienzo de la menstruación (comienzo en domingo).
Comienzo en día 1: se comenzará el tratamiento ingiriendo 1 comprimido activo (color salmón) el primer día de la menstruación. Luego se continúa tomando un comprimido activo (color salmón) todos los días, hasta completar un total de 21 días consecutivos, y una vez finalizados los comprimidos activos, se seguirá con los comprimidos inactivos (blancos) entre los dias 22 y 28 del ciclo (es decir durante los últimos 7 días del ciclo). En estas condiciones no es necesario utilizar ningún método anticonceptivo adicional de seguridad. Si se llegara a comenzar el tratamiento luego del primer día del ciclo menstrual, se debe tener en cuenta que el efecto anticonceptivo es eficiente luego de que el producto sea administrado durante un lapso de 7 días consecutivos, razón por la cual se debe emplear un método anticonceptivo adicional de seguridad (preservativo, espermicida, diafragma) durante ese lapso de 7 días.
Comienzo en día domingo: se comienza el tratamiento ingiriendo un comprimido activo (color salmón) el primer día domingo siguiente al comienzo del ciclo menstrual. Luego se seguirá tomando un comprimido activo (color salmón) por día, durante 21 días consecutivos,(se debe tener en cuenta que el efecto anticonceptivo es eficiente luego de que el producto sea administrado durante un lapso de 7 días consecutivos), motivo por el cual se empleará un método anticonceptivo adicional de seguridad (preservativo, espermicida, diafragma) durante ese lapso de 7 días. Luego de finalizados los comprimidos activos (color salmón) se continuará con 1 comprimido inactivo (blanco) durante 7 días consecutivos.
Los posteriores tratamientos con Isis se comenzarán el mismo día de la semana en que se comenzó el primer ciclo, se haya o no presentado el sangrado vaginal por deprivación o bien si éste siguiera en curso.
Si por cualquier motivo se demorara el comienzo de los siguientes tratamientos con Isis, es decir se inician con posterioridad al día siguiente de la toma del último comprimido inactivo (color blanco), se empleará un método anticonceptivo adicional de seguridad (preservativo, espermicida, diafragma) durante ese lapso de 7 días.
Si se emplea Isis en reemplazo de otro anticonceptivo oral, se comenzará Isis el mismo día que se hubiera comenzado a tomar un nuevo envase del anticonceptivo anterior.
El sangrado por deprivación puede presentarse 2 o 3 días después de comenzar a tomar los comprimidos inactivos (color blanco) y es posible que continúe cuando corresponda comenzar el envase siguiente.
Si llega a aparecer goteo o sangrado intermenstrual se seguirá tomando los comprimidos normalmente. Se deberá al médico si estos goteos se intensifican o fueran más prolongados.
Con el olvido de la toma en los comprimidos activos (color salmón) aumenta el riesgo de un embarazo.
Si se olvida u omite algún comprimido inactivo (color blanco) existe una adecuada protección contra un embarazo, si se comienza con la ingesta de comprimidos activos (color salmón) el día que corresponda.
Posterior al parto, las mujeres que no amamantan pueden comenzar el tratamiento con Isis en la quinta semana del postparto.
contraindicaciones isis
-Hipersensibilid a alguno de los componentes de la fórmula.
-Embarazo o sospecha del mismo.
-Lactancia.
-Insuficiencia renal.
-Insuficiencia suprarrenal.
-Disfunción hepática.
-Antecedentes de trastornos tromboembólicos o tromboflebitis.
-Cardiopatía isquémica o enfermedad cerbrovascular.
-Enfermedad cardíaca valvular con complicaciones trombogénicas.
-Hipertensión severa.
-Diabetes con compromiso vascular.
-Sospecha o existencia de cáncer de mamas.
-Cáncer de endometrio u otros tumores estrógeno-dependientes.
-Sangrado genital de etiología desconocida.
-Antecedentes de ictericia colestática del embarazo.
-Tumor hepático.
-Tabaquismo severo (15 o más cigarrillos por día) y mayor de 35 años.
advertencia isis
El hábito de fumar tabaco incrementa el riesgo de reacciones adversas cardiovasculares serias con el uso de anticonceptivos orales. Dicho riesgo aumenta con la edad y con el tabaquismo severo (15 o más cigarrillos por día) y es más acentuado en mujeres mayores de 35 años. Se sugiere no fumar a las mujeres que toman anticonceptivos orales.
Isis no debe emplearse en mujeres predispuestas a la hiperkalemia: insuficiencia renal, disfunción hepática e insuficiencia suprarrenal.
Se ha asociado el uso de anticonceptivos orales con un aumento del riesgo de padecer algunas enfermedades serias. Si bien el riesgo es muy pequeño en las mujeres sanas sin otros factores predisponentes, los médicos que prescriben anticonceptivos orales deben estar familiarizados con la siguiente información relacionada con estos riesgos.
Trastornos tromboembólicos y otros problemas vasculares:
Infarto de miocardio: se incrementa el riesgo de infarto de miocardio en la mujer usuaria de anticonceptivos orales, pero que también presentan otros factores de riesgo como el tabaquismo severo, u otros factores como hipertensión arterial, hipercolesterolemia, obesidad, y diabetes, y mayores de 35 años. Los anticonceptivos orales pueden llegar a favorecer alguno de los factores de riesgo como trastornos en en metabolismo de hidratos de carbono, lípidos, aumento de la presión arterial. Los anticonceptivos orales deben ser usados con precaución en mujeres con factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.
Tromboembolismo: se ha informado sobre el incremento del riesgo en enfermedad trombótica o tromboembólica asociada a la utilización de anticonceptivos orales que no está vinculado con la duración del tratamiento y desaparece con la interrupción del mismo. Se ha informado también acerca del aumento del riesgo de complicaciones tromboembólicas postquirurgica, que puede ser mayor cuando hay factores predisponentes. El tratamiento debe ser interrumpido por lo menos 4 semanas antes de una cirugía y hasta 2 semanas después de la cirugía, y así también en toda inmovilización prolongada. Esta situación es similar al postparto. por lo que el tratamiento debe iniciarse 4 a 6 semanas luego del mismo.
Enfermedad cerebrovascular: los anticonceptivos tienen alguna relación con el riesgo de accidente cerebrovascular trombótico y hemorrágico, siendo mayor el riesgo en mujeres mayores de 35 años, hipertensas y fumadoras. La hipertensión arterial es un factor de riesgo adicional para ambos tipos de accidente cerebrovascular, mientras que el tabaquismo es sólo para los accidentes hemorrágicos.
Cáncer de mama y órganos reproductores: el riesgo de cáncer puede verse levemente aumentado en mujeres usuarias de anticonceptivos orales, pero el riesgo disminuye en el tiempo después de la discontinuidad en el uso de los mismos. De todos modos existen otros factores de riesgo a tener en cuenta, para ello es fundamental la información del médico.
Trastornos hepáticos o biliares: si la mujer presentó colestasis durante el embarazo o con el uso de anticonceptivos hormonales, deberá evitar el uso de anticonceptivos orales.
Lesiones oculares: se han informado casos de trombosis de retina asociados con los anticonceptivos orales, los cuales deben ser suspendidos ante la pérdida parcial o completa de la visión.
Efectos sobre el metabolismo de carbohidratos y lípidos: el uso de anticonceptivos orales puede inducir a intolerancia a la glucosa. Las mujeres diabéticas o prediabéticas deben controlarse exhaustivamente mientras estén en tratamiento con anticonceptivos orales.
Se ha informado que una pequeña proporción de mujeres puede presentar hipertrigliceridemia persistente mientras se encuentra bajo el tratamiento de anticonceptivos orales.
Se ha reportado un aumento en la presión arterial en mujeres que usan anticonceptivos orales, este aumento es más común en las mujeres de mayor edad, con uso continuado y con mayores concentraciones de progestágenos. Esta situación vuelve a la normalidad con la discontinuidad en el tratamiento.
Cefalea: si comienzan o se exacerban episodios de cefalea o migraña, debe interrumpirse el tratamiento con anticonceptivos orales y evaluar la causa de las mismas.
Anormalidades del sangrado: en algunas mujeres usuarias, puede no producirse el sangrado vaginal por deprivación durante la semana de los comprimidos inactivos (blancos). Se sugiere descartar el embarazo en las mujeres que presenten falta de sangrado vaginal por deprivación durante dos ciclos. En aquellas mujeres que no hayan respetado el esquema de dosificación, cabe la posiblidad de embarazo con la primera falta de sangrado, el cual si es confirmado obliga a interrumpir el tratamiento.
En algunas mujeres puede producirse amenorrea u oligomenorrea al abandonar los anticonceptivos orales, especialmente si esta condición existía antes de iniciarlos.
precauciones isis
Los anticonceptivos orales no protegen contra el HIV (Sida), ni contra ninguna otra enfermedad de transmisión sexual.
Las mujeres deben controlarse anualmente y ese control debe ser exhaustivo (control de presión arterial, mamas, órganos reproductores, órganos abdominales, citología cervical y éxamenes de laboratorio.
Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mamas, deben ser controladas con cuidado particular.
Los anticonceptivos orales deben discontinuarse si aparece ictericia.
Las mujeres con antecedentes de depresión requieren control exhaustivo y si es necesario se debe interrumpir el tratamiento ante el caso de recurrencia en grado severo.
interacciones medicamentosas isis
Rifampicina: aumenta el metabolismo del etinilestradiol y algunos progestágenos. Se ha reportado disminución de la eficacia anticonceptiva y aumento de las irregularidades menstruales con el uso concomitante de anticonceptivos orales y rifampicina.
Anticonvulsionantes: como fenobarbital, fenitoína, y carbamazepina, pueden disminuir la eficacia anticonceptiva de los anticonceptivos orales.
Antibióticos: se ha reportado casos de embarazos durante el tratamiento simultáneo con antibióticos como ampicilina, tetraciclina, y griseofulvina. Sin embargo no se han observado efectos de antibióticos sobre la concentración plasmática de los esteroides sintéticos.
Atorvastatina: su administración concomitante con anticonceptivos orales produjo un aumento del 30 % de la concentración de noretindrona y de 20% del etinilestradiol.
Hierba de San Juan (Hypericum perforatum o hipérico): puede reducir el efecto anticonceptivo y causar sangrado intermenstrual.
Otros: el ácido ascórbico y el paracetamol pueden incrementar las concentraciones plasmáticas de algunos estrógenos sintéticos. En otros casos se deduce una reducción de la eficacia anticonceptiva y presencia de irregularidades menstruales con la fenilbutazona.
Efectos de los anticonceptivos orales sobre otras drogas: pueden inhibir el metabolismo de la ciclosporina, la prednisolona y la teofilina, aumentando sus concentraciones plasmáticas. Se ha informado disminución de la concentración plasmática de paracetamol y el aumento del clearance de temazepam, ácido salicílico, morfina y ácido clofíbrico cuando se los suministra con anticonceptivos orales.
Interacciones con pruebas de laboratorio: los anticonceptivos orales pueden afectar ciertas pruebas de función hepática o endócrina o la determinación de ciertos componentes de la sangre. Así también parámetros de la función tiroidea.
Los triglicéridos pueden estar aumentados. La tolerancia a la glucosa puede estar disminuida. La concentración plasmático de folato puede verse disminuida (lo que puede afectar a mujeres que quedan embarazadas al poco tiempo de interrumpir el tratamiento).
reacciones adversas isis
Ver Advertencias y Precauciones. Otros pueden ser: cefaleas, trastornos menstruales, tensión mamaria, dolor abdominal, acné, depresión, diarrea, astenia. dismenorrea, vómitos, mareos, nerviosismo, vaginitis entre otros.
presentaciones isis
-Envase x 28 comprimidos recubiertos (21 comprimidos activos color salmon y 7 inactivos color blanco)
-Envase x 56 comprimidos recubiertos (21 comprimidos activos color salmon y 7 inactivos color blanco) "envase doble"
Click aquí para conocer más Anticonceptivos Orales
Otros anticonceptivos de interés: April , April 28 , Cilest , Damsel , Isis Mini
Evite la automedicación: toda la información completa expuesta en esta página sobre medicamentos, posología, modo de administración, acción terapéutica, etc, no reemplaza bajo ningún punto de vista el asesoramiento médico.
Ante la menor duda consulte a su profesional de la salud de confianza