Síguenos en:  Info Farmacia y Perfumería en Facebook    Info Farmacia y Perfumería en Google Plus uno  
      validador w3c de html5
      ¡CSS Válido!
      

Gynovin

Gynovin Anticonceptivo

laboratorio de gynovin
Bayer (BSP)
principio activo gynovin
Gestodeno, Etinilestradiol
acción terapéutica gynovin
Anovulatorio
composición o fórmula gynovin
Cada comprimido de Gynovin contiene: Gestodeno 0,075 mg + Etinilestradiol 0,030 mg
indicaciones gynovin
Gynovin está indicado como anticoncepción hormonal.
posologia y modo de administración gynovin
Se debe tomar 1 comprimido diariamente, aproximadamente en el mismo horario durante 21 días consecutivos. Luego se descansa por un período de 7 días, al día siguiente de este descanso, se comienza con el siguiente envase nuevo para continuar con el tratamiento.
En el transcurso de estos 7 días de descanso, entre el 2°y el 3°más precisamente, suele presentarse una hemorragia por deprivación.
Cómo Comenzar a tomar Gynovin:
En el caso de no haber usado ningún anticonceptivo hormonal anteriormente (mes anterior): se comienza a tomar el primer día del ciclo menstrual. También puede iniciarse en el 2° a 5° día, pero se recomienda usar un método anticonceptivo no hormonal de barrera durante los 7 primeros días de tratamiento con Gynovin.
En el caso de sustituir un método anticonceptivo oral combinado por Gynovin: la usuaria debe comenzar a tomar Gynovin, el día siguiente a la ingestión del último comprimido activo de su anterior anticonceptivo oral combinado. Otra opción es ingerir Gynovin el día siguiente al período usual de descanso sin ingestión de comprimidos o al intervalo en el que se ingieren los comprimidos placebos del anticonceptivo oral combinado anterior.
En el caso de sustituir un método anticonceptivo a base de progestágeno solo ( minipíldora, inyección, implante) o un sistema de implante intrauterino (SIU) de liberación de progestágeno.
La usuaria puede sustituir la minipíldora cualquier día, en el caso del inyectable, cuando corresponda la siguiente inyección.
Pero en todos los casos se debe usar un método anticonceptivo no hormonal de barrera durante los 7 primeros días de tratamiento con Gynovin.
En caso de un aborto espontáneo en el primer trimestre de embarazo: la usuaria puede comenzar el tratamiento de inmediato con Gynovin, y no es necesario adoptar otras medidas anticonceptivas adicionales.
En de caso parto: para la mujer que no decida dar de lactar a su hijo, se comenzará entre el día 21 al 28 posterior al parto. Si lo hiciera más tarde, deberá usar un método anticonceptivo no hormonal de barrera durante los 7 primeros días de tratamiento con Gynovin. No obstante, si la mujer ya ha mantenido relaciones sexuales, hay que descartar la posibilidad de un embarazo antes de comenzar o bien esperar a que se presente el ciclo menstrual y allí el primer día del mismo empezar el tratamiento.
Procedimiento ante el olvido u omisión en la toma de comprimidos de Gynovin: ante este olvido u omisión por menos de 12 horas a contar desde la hora habitual, cabe aclarar que el efecto anticonceptivo no se ve disminuido, la usuaria toma el comprimido ni bien lo recuerde, y los restantes comprimidos del envase se tomarán en su horario habitual.
Si el olvido hubiese sucedido por más de 12 horas, el efecto anticonceptivo puede verse reducido. La forma en que se deberá proceder será la siguiente:
Si el ovido se produjo durante la 1° semana: la usuaria debe tomar el comprimido en cuanto lo recuerde, incluso si debiera tomar 2 comprimidos juntos. A partir de ese momento el resto del envase se toma en su horario habitual, pero se recomienda usar un método anticonceptivo no hormonal de barrera durante los 7 siguientes días de tratamiento con Gynovin. Si la mujer ya ha mantenido relaciones sexuales durante los días previos cabe la posibilidad de un embarazo. Cuántos más comprimidos haya olvidado y cuánto más cerca se encuentre del período sin comprimidos, mayor será el riesgo de embarazo.
Si el olvido se produjo durante la 2° semana: se debe tomar el comprimido omitido tan pronto como se acuerde, incluso si debiera tomar 2 comprimidos juntos, a partir de ese momento continuará con el resto del envase en su horario habitual, siempre y cuando los 7 días anteriores al olvido hubiese tomado los comprimidos correctamente, no necesitará de medidas anticonceptivas no hormonales de barrera. Si no fuera así, se le sugiere adoptar medidas anticonceptivas no hormonales de barrera, durante 7 días.
Si el olvido ocurriese durante la 3° semana: el riesgo de la disminución del efecto anticonceptivo es inminente, debido a que se encuentra muy cercano el período de descanso sin comprimidos. De todos modos se sugiere adoptar alguna de estas dos sugerencias para no tener que adoptar medidas anticonceptivas no hormonales de barrera, siempre y cuando los comprimidos anteriores hayan sido tomados correctamente:
a) la mujer tomará el comprimido olvidado tan pronto lo recuerde, incluso si tiene que tomar dos comprimidos juntos. A partir de ese momento seguirá tomando los comprimidos en su horario habitual. Cuando finalice el presente envase, inmediatamente comenzará con un nuevo envase sin mediar ninguna semana de descanso.
b) La otra opción es dejar de tomar los comprimidos del envase actual, descansar 7 días como máximo sin ingerir ningún comprimido, contando el día que de la omisión. Luego de este lapso comenzar un nuevo envase. Si no se presenta hemorragia durante el período de descanso, puede ser probable que estemos en presencia de un embarazo.
En caso de trastornos gastrointestinales: ante la presencia de diarrea o vómitos, la efectividad anticonceptiva puede verse reducida por una mala absorción del comprimido, es necesario entonces tomar medidas anticonceptivas no hormonales de barrera.
Si se hubieran producido vómitos o diarreas dentro de las 3 o 4 horas posteriores a la toma del comprimido, se deberá proceder como se indica en el apartado de "Procedimiento ante el olvido u omisión en la toma de los comprimidos de Gynovin".
contraindicaciones gynovin
Ante las siguientes situaciones enumeradas a continuación, se debe suspender inmediatamente el uso de anticonceptivos orales:
-Embarazo.
-Lactancia.
-Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula.
-Presencia o antecedentes de enfermedades tromboembólicas (arteriales o venosas), antecedentes tromboembólicos.
-Presencia o antecedentes de patologías que predispongan a una trombosis (por ej. ataque isquémico transitorio, angina de pecho).
-Migrañas.
-Diabetes mellitus con complicaciones vasculares.
-Insuficiencia hepática.
-Antededentes o existencia de tumores hepáticos.
-Presencia o antecedentes de tumores malignos de mama o de útero estrógeno dependientes.
-Hemorragias vaginales de etiología desconocida.
precauciones y advertencias gynovin
Como primera medida antes de comenzar el tratamiento se debe realizar un exhaustivo examen médico, guiado por las contraindicaciones, precauciones y advertencias, dichos exámenes deberán repetirse periódicamente.
Cabe aclarar que los anticonceptivos orales no previenen de enfermedades de transmisión sexual.
Ante algunas situaciones de riesgo que se mencionan a continuación, se deberá evaluar el riesgo/beneficio para cada situación en particular.
El uso de cualquier anticonceptivo orales conlleva un pequeño aumento del riesgo de enfermedades tromboembólicas venosas y arteriales, como infartos de miocardio, apoplejía, trombosis venosa profunda o embolia pulmonar. Estos episodios ocurren muy rara vez.
Los síntomas de eventos circulatorios venosos o arteriales pueden ser: dolores de una pierna o entumecimiento de la misma, dificultades respiratorias repentinas, aparición repentina de tos, dolores agudos de pecho, dolores de cabeza infrecuentes, afecciones de la vista, dificultades al hablar, vértigos, colapsos con o sin convulsiones, desórdenes en la sensibilidad, problemas de coordinación que afecten una parte del cuerpo. Abdomen agudo.
El riesgo tromboembólico venoso arterial aumenta con:
Edad
Tabaquismo
Predisposición hereditaria
Dislipidemias
Hipertensión arterial
Enfermedades valvulares cardíacas
Fibrilación auricular
Inmovilización prolongada
Cirugías severas con inmovilización (en éstas, retomar el tratamiento 2 semanas a partir de la recuperación de la movilidad).
Otras patologías asociadas a eventos circulatorios desfavorables son: diabetes mellitus, lupus eritematoso sistémico, síndrome urémico hemolítico, afecciones intestinales inflamatorias, migrañas.
Efectos adversos:
En mujeres con hipertrigliceridemia pueden tener riesgo de padecer pancreatitis, si utilizan anticonceptivos orales combinados.
Si bien no se han registrado aumentos significativos de la presión arterial en mujeres que utilicen anticonceptivos orales, si se llegara a presentar dicha situación, el médico deberá suspender el tratamiento.
interacciones medicamentosas gynovin
Las interacciones de los anticonceptivos orales combinados, con otros fármacos pueden producir algunos efectos como sangrados, disminución de la eficacia anticonceptiva. Algunas drogas son: barbitúricos, primidona, rifampicina, carbamazepina, griseofulvina, topiramato, oxcarbazepina, ritonavir, felbamato, preparaciones con hipérico (Hierba de San Juan), pueden disminuir la eficacia anticonceptiva. Otros fármacos que tienen este efecto son la tetraciclina y penicilina.
Las usuarias de anticonceptivos orales deben utilizar un método anticoneptivo no hormonal de barrera mientras estén en tratamiento con los medicamentos antes mencionados y hasta un período de 28 días posterior a la suspensión de los mismos.
Debe consultar al médico si es están bajo tratamiento con otros medicamentos, a fin de que se proceda de la forma adecuada.
Efectos sobre resultados de laboratorio:
El uso de anticonceptivos orales puede afectar ciertas pruebas de laboratorio como son los parámetros bioquímicos de la función hepática, tiroidea, suprarrenal y renal, los niveles de proteínas transportadoras de corticoesteroides y las fracciones de lípidos y lipoproteínas, los parámetros de los hidratos de carbono y así también los de coagulación y fibrinólisis.
En general los cambios se mantienen dentro de los parámetros normales.
efectos secundarios gynovin
Mamas: tensión mamaria, (comúnmente), aumento de tamaño (infrecuente), secreción (raro).
Sistema nervioso central: cefalea, estados depresivos, cambios del estado de ánimo (común), migraña, de la líbido (infrecuente), aumento de la líbido (raro).
Aparato digestivo: náuseas, dolor abdominal (común), vómitos y diarrea (infrecuente).
Piel: exantema, urticaria (infrecuente), eritema nodoso, eritema multiforme (raro).
Urogenital: cambios en la secreción vaginal (raro).
Ojos: intolerancia a los lentes de contacto (raro)
Varios: aumento de peso (común), retención de líquidos (infrecuente), disminución de peso, reacción de hipersensibilidad (raro).
presentaciones gynovin
Envase x 21 comprimidos recubiertos
Click aquí para conocer más Anticonceptivos Orales
Otros anticonceptivos de interés: Aleli , April 28 , Cilest , Diva Total , Femexin 28
Evite la automedicación: toda la información completa expuesta en esta página sobre medicamentos, posología, modo de administración, acción terapéutica, etc, no reemplaza bajo ningún punto de vista el asesoramiento médico.
Ante la menor duda consulte a su profesional de la salud de confianza