Síguenos en:  Info Farmacia y Perfumería en Facebook    Info Farmacia y Perfumería en Google Plus uno  
      validador w3c de html5
      ¡CSS Válido!
      

Divina

Divina Anticonceptivo

laboratorio de divina
Elea
principio activo divina
Drospirenona, Etinilestradiol
acción terapéutica divina
Anticonceptivo oral. Anovulatorio
composición o fórmula divina
Cada comprimido amarillo activo de Divina contiene:
Drospirenona 3 mg, Etinilestradiol 0.03 mg.
Excipientes como lactosa hidratada 44 mg, almidón de maíz 12.78 mg, almidón pregelatinizadp 15.44, povidona 3.40, estearato de magnesio 0.410 mg, croscarmelosa sódica 0.80 mg, óxido de hierro amarillo 0.09 mg. Cubierta opadry YS-1-7006 0.35 mg.
Cada comprimido rojo placebo de Divina contiene: lactosa anhidra 71,58 mg, polivinilpirrolidona k30 8,02 mg, estereato de magnesio 0,40 mg, cubierta de Opadry YS-1-7006 0,35 mg, opadry YS-1-15506 2,10 mg.
indicaciones divina
Divina está indicada para la mujer que opta por un método de anticoncepción hormonal.
posologia y modo de administración divina
Se comienza con la toma de comprimidos amarillos (activos) siguiendo el sentido de la flecha indicada en el blister. Se continúa sin interrupción con los comprimidos rojos hasta finalizar el envase de 28 comprimidos. Es importante que las tomas se realicen aproximadamente a la misma hora todos los días. En reglas generales el sangrado parecido al de la menstruación se producirá luego de la toma del último comprimido amarillo.
cuando se finalizó un envase completo, se comienza con el siguiente.
comienzo del tratamiento:
Si no se realizó un tratamiento con anticonceptivos hormonales en el mes anterior, se inicia el tratamiento el primer día del ciclo menstrual.
Si se cambia un anticonceptivo oral combinado por Divina, se debe comenzar el tratamiento al día siguiente de la ingestión del último comprimido del envase anterior.
Si se cambia un preparado con gestágeno solo (minipíldora, inyectable, implante) por Divina, el tratamiento puede comenzarse cualquier día, para cuando se esté usando minipíldora. En el caso de inyección, se empieza el día que tocaba colocar la siguiente dosis inyectable, y para reemplazar el implante, se comienza el día en que se retira el mismo.
Luego de aborto espontáneo durante el primer trimestre, el tratamiento con Divina se comienza inmediatamente, no siendo necesario el uso de métodos anticonceptivos adicionales.
Luego de parto o aborto espontáneo durante el segundo trimestre, el tratamiento con Divina comienza entre los días 21 a 28 posteriores al evento sucedido (parto o aborto espontáneo). Si se empezara más tarde, la paciente debe emplear un método anticoneptivo de barrera adicional durante los primeros 14 días del tratamiento. Si la mujer ya tuvo relaciones sexuales, debe primero descartar la posibilidad de un nuevo embarazo antes de comenzar el tratamiento, o bien esperar a que se produzca la menstruación para comenzar el tratamiento con Divina.
Ante el olvido de la toma de un comprimido amarillo (activo), la mujer debe ingerirlo en cuanto note tal omisión, y los restantes comprimidos se tomarán a la hora acostumbrada.
Si el olvido de la toma del comprimido se retrasa más de 12 horas, la ingestión debe hacerse tan pronto como se recuerde, incluso si se tuviera que tomar 2 comprimidos juntos (los siguientes comprimidos se ingerirán en su horario habitual) y debe usar un método anticonceptivo adicional de barrera durante los primeros 14 días de tratamiento.
Recordar que cuantos más comprimidos se hayan omitido, y cuanto más cerca esté del período sin medicación, mayor es el riesgo de embarazo.
Si se produce vómito o diarrea durante las primeras 3 o 4 horas después de haber tomado uno de los comprimidos amarillos, es probable que el mismo no haya sido absorbido completamente, por lo cual debe ingerirse otro comprimido inmediatamente.
contraindicaciones divina
Los anticonceptivos orales no deben suministrarse en las siguientes situaciones, lo mismo significa que si durante el tratamiento se presentara alguna de las mismas, se debe discontinuar el uso de este fármaco:
-Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula.
-Embarazo.
-Lactancia.
-Trombosis arteriales (por ejemplo accidente cerebrovascular, infarto de miocardio)
-Trombosis venosa profunda o embolia pulmonar.
-Diabetes mellitus con complicación vascular.
-Hipertensión severa.
-Dislipoproteína severa.
-Antecedentes hereditarios o adquiridos de trombosis venosas o arteriales.
-Disfunción hepática.
-Insuficiencia renal.
-Tumores hepáticos actuales o anteriores ya sean benignos o malignos.
-Patologías malignas conocidas o sospechadas de los órganos genitales o de las mamas, influenciadas por hormonas sexuales.
-Hemorragias vaginales de etiología no diagnosticada.
-Migraña con síntomas neurológicos locales.
precauciones y advertencias divina
Previo a iniciar o repetir el tratamiento con Divina, se debe realizar un exhaustivo control médico y descartar la posibilidad de embarazo.
Los anticonceptivos orales no previenen de enfermedades como HIV-SIDA, como de ninguna otra patología de transmisión sexual.
Si la mujer que realiza el tratamiento presenta alguna de las siguientes patologías o factores de riesgo, deberá acudir al médico para evaluar la continuidad del mismo.
Se ha reportado en algunos estudios epidemiológicos, en los que se ha relacionado el uso de anticonceptivos combinados y el incremento del riesgo en episodios tromboembólicos venosos (trombosis de venas profundas, embolias pulmonares) y arteriales (infarto de miocardio, accidente isquémico transitorio).
Los síntomas que pueden presentarse en una trombosis venosa arterial pueden ser: dolores no habituales o hinchazón en una pierna, dolor agudo de pecho con irradiación hacia el brazo izquierdo, fatiga respiratoria repentina, tos repentina, cefalea intensa no habitual, pérdida repentina de la visión parcial o total, dipoplía, disartria o afasia, vértigo, colapso, con o sin ataque epiléptico, debilidad en una mitad del cuerpo, trastornos de motricidad, abdomen agudo.
El riesgo de complicaciones tromboembólicas venosas aumenta proporcional a la edad de la mujer y a sus antecedentes familiares de episodios tromboembólicos. Lo mismo ocurre en una situación de inmovilización post-quirúrgica por tiempo prolongado y por ello se aconseja discontinuar con el anticonceptivo oral, por lo menos 4 semanas antes y retomarlos 2 semanas después de haber iniciado actividades normales.
Otro de los factores de riesgo es la obesidad.
El riesgo de complicaciones tromboembólicas arteriales mientras se utiliza anticonceptivos orales se incrementa con: la edad (mayor), dislipoproteinemia, hipertensión arterial, afección de válvulas cardíacas, fibrilación auricular.
Otras enfermedades en que pueden presentarse complicaciones de vasos sanguíneos, son diabetes mellitus, lupus eritematoso, síndrome urémico hemolítico y enteropatía inflamatoria crónica (enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa).
Si se incrementa la intensidad y frecuencia de las migrañas bajo el tratamiento con anticonceptivos orales, esto podría tomarse como indicio de en accidente cerebrovascular y debe discontinuarse la ingestión del medicamento.
Durante el tratamiento con anticonceptivos orales pueden presentarse sangrados irregulares (spotting o metrorragia), generalmente en los primeros meses (esto desaparece después de tres ciclos).
Las mujeres que sufren estados depresivos deben ser controladas estrechamente.
interacciones medicamentosas divina
Los siguientes medicamentos influyen sobre los anticonceptivos orales:
-Hidantoínas.
-Barbitúricos.
-Primidona.
-Carbamazepina.
-Rifampicina.
-Oxacarbazepina.
-Topiramato.
-Felbamato.
-Ritonavir.
-Griseofulvina.
-Fármacos que contengan hipérico.
-Ampicilinas
-Tetraciclinas.
Las mujeres que usan alguno de los fármacos antes mencionados, deben utilizar métodos anticonceptivos adicionales de barrera durante y hasta 7 días posteriores al tratamiento con los mismos.
Con la rifampicina se continuará con el método adicional de barrera por los siguientes 28 días luego de finalizado el uso de la rifampicina.
Influencia de los anticonceptivos orales sobre los siguientes fármacos:
El uso concomitante de Divina con otros medicamentos con capacidad potencial para aumentar el potencial en suero, como pueden ser inhibidores de la ECA, antagonistas de receptores de angiotensina II, antagonistas de la aldosterona, diuréticos retenedores de potasio o antiinflamatorios no esteroides en tratamientos prolongados, debe controlarse el potasio en suero.
Influencia de los anticonceptivos orales sobre resultados de laboratorio:
El uso anticonceptivos orales puede alterar algunos resultados de parámetros bioquímicos de las funciones hepáticas, tiroideas, suprarrenales y renales, así como los niveles plasmáticos de proteínas fijadoras de corticoesteroides y las fracciones lipídicas y lipoproteínas, hidratos de carbono, coagulación y fibrinolisis.
reacciones adversas divina
Durante el tratamiento con anticonceptivos orales se han observado alguno de los siguientes efectos colaterales:
Sangrados intercurrentes, dolores de mamas, cambios de estados anímicos, migraña, náuseas, leucorrea, candidiasis vaginal.
Ocasionalmente disminución de la líbido, hipertensión, hipotensión, vómitos, acné, eczema, prurito, vaginitis, retención de líquido, modificación del peso. Aisladamente asma, secreción de los pezones, sordera, tromboembolismo.
presentaciones divina
Envase x 28 Comprimidos recubiertos (21 amarillos activos y 7 rojos placebos)
Envase x 84 Comprimidos recubiertos (63 amarillos activos y 21 rojos placebos)
Click aquí para conocer más Anticonceptivos Orales
Otros anticonceptivos de interés: Aleli , April 28 , Cilest , Diva , Diva Total
Evite la automedicación: toda la información completa expuesta en esta página sobre medicamentos, posología, modo de administración, acción terapéutica, etc, no reemplaza bajo ningún punto de vista el asesoramiento médico.
Ante la menor duda consulte a su profesional de la salud de confianza