Síguenos en:  Info Farmacia y Perfumería en Facebook    Info Farmacia y Perfumería en Google Plus uno  
      validador w3c de html5
      ¡CSS Válido!
      

Diva

Diva Anticonceptivo

laboratorio de diva
Elea
principio activo diva
Drospirenona, Etinilestradiol
acción terapéutica diva
Anovulatorio oral
composición o fórmula diva
Cada comprimido recubierto activo blanco de Diva contiene:
Drospirenona 3 mg, Etinilestradiol 0,02 mg, lactosa hidratada 44 mg, excipientes: almidón pregelatinizado 15,44 mg, povidona 3,40 mg, estearato de magnesio 0,40 mg, croscarmelosa sódica 0,080 mg, almidón de maíz c.s.p. 80 mg, Opadry YS-1-7006 0,35 mg.
Cada comprimido recubierto inactivo rojo de Diva contiene:
lactosa anhidra 71,58 mg; polivinilpirrolidona K30 8,02 mg; estearato de magnesio 0,40 mg. Cubierta: Opadry YS-1-7006 0,35 mg; Opadry YS-1-15506 2,10 mg.
indicaciones diva
Diva está indicado para la mujer que opta por un método anticonceptivo hormonal.
posologia y modo de administración diva
Al empezar el tratamiento se deben ingerir los comprimidos activos blancos, siguiendo la secuencia indicada comenzando con el comprimido número 1, sin alterar el orden. Continuar con los comprimidos rojos inactivos hasta terminar el envase. En total son 28 comprimidos que se deben ingerir aproximadamente a la misma hora todos los días. Por lo general el sangrado similar al menstrual aparece luego de la toma del último comprimido blanco.
Qué día se debe comenzar?
Si no se ha realizado algún tratamiento con anticonceptivos hormonales en el mes anterior, se comienza el nuevo ciclo con Diva, el primer día de la menstruación.
Si se cambia otro anticonceptivo oral combinado de 21 comprimidos por Diva: se comienza al día siguiente de haber consumido el último comprimido del envase del anticonceptivo anterior.
Si se cambia otro anticonceptivo oral combinado de 28 comprimidos por Diva: se comienza el día siguiente de haber ingerido el último comprimido inactivo o placebo del envase anterior.
Si se cambia otro anticonceptivo como minipíldora (gestágeno) por Diva, el tratamiento puede efectuarse cualquier día. Si se cambia otro anticonceptivo inyectable por Diva, el tratamiento debe iniciarse en el momento en que se debía aplicar la inyección.
Si se cambia otro anticonceptivo como un implante por Diva, el tratamiento se inicia el día en que se retira el implante.
Si se desea comenzar con Diva luego de un aborto espontáneo ocurrido en el primer trimestre, se empieza el tratamiento de inmediato.
Si se desea comenzar con Diva luego del parto, o de un aborto espontáneo ocurrido durante el segundo trimestre, el tratamiento debe iniciarse entre los 21 a 28 de producido el parto o aborto espontáneo. En el caso de empezar más tarde se deberá adoptar un método anticonceptivo adicional de barrera durante los primeros 14 días. Si la mujer ya hubiese tenido relaciones sexuales, antes de iniciar el tratamiento deberá asegurase de no estar embarazada. Otra opción, es que luego del aborto espontáneo, o del parto, la mujer espere su ciclo menstrual y comience el tratamiento el primer día de menstruación.
Qué se debe hacer en caso de olvido de la toma de comprimidos:
Si son los comprimidos activos de color blanco, se debe tomar el mismo, en el momento que recuerde la omisión (si el olvido está dentro de las 12 horas posteriores a la hora en que se debía ingerir el comprimido) y continuar los que siguientes comprimidos en su horario habitual.
Cuántos más comprimidos activos blancos, se hayan omitido, y mientras más cerca se esté del período del intervalo de comprimidos placebos, mayor será el riesgo de embarazo.
Si el comprimido olvidado está a más de 12 horas del horario habitual, se debe tomar apenas lo recuerde, incluso si tuviera que tomar 2 comprimidos juntos (debiendo continuar los siguientes en su horario habitual) y debe utilizar un método anticonceptivo adicional de barrera durante los primeros 14 días de la toma.
Qué se debe hacer en el caso de que se produzcan diarreas o vómitos:
Si la mujer se ve afectada por vómitos o diarreas durante las 3 o 4 horas posteriores a la ingesta del comprimido activo blanco, es probable que la absorción del mismo se vea afectada. Por esto se debe ingerir otro comprimido a la brevedad (puede ser de un envase extra si no se desea alterar el tratamiento actual)
embarazo y lactancia diva
Durante el embarazo no debe ingerirse Diva, en el caso de que se produzca un embarazo durante el tratamiento, debe suspenderse el mismo.
La lactancia puede verse afectada en cantidad, y a través de la leche se excretan metabolitos del fármaco. No debe utilizarse Diva, durante la lactancia.
contraindicaciones diva
Hay circunstancias en que no debe administrarse anticonceptivos orales combinados:
-Hipersensibilidad frente a uno de los principios activos de la fórmula del medicamento.
-Embarazo.
-Lactancia.
-Trombosis arteriales anteriores o existentes.
-Trombosis venosa profunda, embolia pulmonar actual o previa.
-Trastornos existentes (posiblemente hereditarios) del sistema de coagulación, como resistencia a PCA (proteína- C activada), deficiencia de antitrombina III, de proteína- C, proteína- S, hiperhomocisteinemia y anticuerpos antifosfolipídicos.
-Diabetes mellitus con complicación vascular.
-Hipertensión.
-Dislipoproteinemia severa.
-Grave insuficiencia hepática.
-Grave insuficiencia renal.
-Tumores hepáticos existentes o anteriores ya sean benignos o malignos.
-Patologías malignas conocidas o sospechadas de los órganos genitales o de las mamas.
-Hemorragias vaginales no habituales de origen no diagnosticado.
-Migraña con síntomas neurológicos locales.
precauciones y advertencias diva
Si existen algunos de las patologías o factores de riesgo que se detallan a continuación, el médico debe analizar la posibilidad de discontinuar el uso de este medicamento.
Dolores no habituales o hinchazón de pierna/s.
Dolor agudo de pecho.
Fatiga respiratoria.
Tos repentina.
Cefalea no habitual.
Pérdida parcial de la visión.
Diplopía.
Disartria o afasia.
Vértigo.
Colapso, con o sin ataque de epilepsia.
Trastornos de motricidad.
Abdomen agudo.
El riesgo de complicaciones tromboembólicas venosas en mujeres que utilizan anticonceptivos orales combinados, aumenta con la edad, predisposición hereditaria familiar, inmovilizacióm post-quirúrgica (en este caso interrumpir el uso del anticonceptivo oral combinado 4 semanas antes de la operación y retomar luego de 2 semanas de retomar las actividades habituales). También otro factor importante es la obesidad.
El riesgo de complicaciones tromboembólicas arteriales en mujeres que utilizan anticonceptivos orales combinados aumentan con la edad, tabaquismo, dislipoproteinemia, hipertensión arterial, afección de válvulas cardíacas, fibrilación auricular.
Otras enfermedades en las que pueden presentarse complicaciones de vasos sanguíneos son diabetes mellitus, lupus eritematoso, síndrome urémico hemolítico, y enteropatía inflamatoria crónica.
Si existe un aumento en la frecuencia y gravedad de ataques de migraña (puede ser indicio de un episodio cerebrovascular) se debe discontinuar el uso del producto.
Las mujeres que padecen hipertrigliceridemia pueden presentar un riesgo incrementado de contraer pancreatitis.
No se ha podido comprobar una relación sistemática entre la administración de anticonceptivos orales combinados y la hipertensión arterial, pero si se observaran valores de presión arterial aumentados en forma permanente o si el aumento es significativo, debe discontinuarse el tratamiento con este fármaco.
Las mujeres con disfunciones hepáticas agudas o crónicas hacen necesaria la interrupción del tratamiento. Como así también en el caso de que se produjera una recidiva de ictericia colestásica y/o prurito debido a colestasis que haya aparecido en un embarazo anterior o durante el tratamiento con hormonas sexuales esteroideas.
Si bien los anticonceptivos orales combinados pueden influir sobre la resistencia a la insulina y tolerancia a la glucosa, no es necesario modificar la pososlogía en las pacientes diabéticas que ingieren los mismos. Por lo cual se debe vigilar cuidadosamente a estas mujeres.
Se ha informado un agravamiento de depresión endógena, epilepsia, enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa.
A nivel de la piel, ocasionalmente pueden producirse cloasmas, especialmente en mujeres con antecedentes de cloasma gravídico (por lo que se sugiere no exponerse al sol o a rayos ultravioleta).
Se debe destacar que el uso de este medicamento no ofrece protección frente al HIV-SIDA u otras patologías de transmisión sexual.
Con el uso de los anticonceptivos orales combinados pueden llegar a presentarse sangrados irregulares (spotting o metrorragia), sobre todo en los primeros meses.
Es posible que algunas mujeres no tengan el sangrado menstrual, pero si el medicamento se tomó respetando la posología, la idea de un embarazo, es poco probable. Ahora, si bien la ingestión no se produjo regularmente o hubo dos faltas consecutivas del sangrado menstrual, debe excluirse la posibilidad de un embarazo, antes de continuar con el tratamiento.
interacciones medicamentosas diva
Hidantoínas, barbitúricos, primidona, carbamazepina y rifampicina interactúan sobre los anticonceptivos orales combinados aumentando el clearence de hormonas sexuales y pueden provocar metrorragias y disminuir la efectividad anticonceptiva. Se sospecha del mismo efecto la oxacarbazepina, topimarato, felbamato, ritonavir, griseofulvina y fármacos que contengan hipérico.
De igual manera se ha registrado la falta de efectividad de anticonceptivos orales combinados bajo la ingestión de antibióticos como ampicilina y tetraciclina.
Las mujeres tratadas por un corto plazo (hasta una semana) con alguno de los fármacos anteriormente mencionados, deberían emplear un método anticonceptivo adicional de barrera, durante el uso de estos medicamentos nombrados y durante los 7 días posteriores al cese de la administración de los mismos.
La mujeres tratadas con rifampicina deberán usar un método anticonceptivo adicional de barrera durante el tratamiento y por los siguientes 28 días.
Efecto de la combinación drospirenona/etinilestradiol, sobre otros medicamentos:
Sobre fármacos que potencialmente pueden aumentar el potasio en suero (por ej. inhibidores de la ECA, antagonistas de receptores de angiotensina II, antagonistas de la aldosterona, diuréticos retenedores de potasio o antiinflamatorios no esteroideos en terapias prolongadas), por ello debe controlarse el potasio en suero durante el primer ciclo de administración.
El uso de anticonceptivos orales combinados puede influenciar sobre algunos resultados de laboratorio (los parámetros bioquímicos de las funciones hepáticas, tiroideas, suprarrenales y renales, así como los niveles plasmáticos de las proteínas fijadoras de corticosteroides y las fracciones lipídicas y lipoproteínas, los paramétros del metabolismo de hidratos de carbono, así como los parámetros de coagulación y fibrinolisis).
reacciones adversas diva
Frecuentemente se pueden presentar sangrados intercurrentes, dolores en las mamas, cefaleas, cambios de estado de ánimo, migraña, nauseas. leucorrea, candidiasis vaginal.
Ocasionalmente: disminución de la líbido, hipertensión, hipotensión, vómitos, acné, eczemas, prurito, vaginitis, retención de líquidos, modificación del peso.
En casos aislados: asma, secreción de los pezones, sordera, tromboembolismo.
presentaciones diva
Envase 28 comprimidos recubiertos (21 blancos activos y 7 rojos inactivos)
Click aquí para conocer más Anticonceptivos Orales
Otros anticonceptivos de interés: Aleli , April 28 , Cilest , Damsella , Diva Total
Evite la automedicación: toda la información completa expuesta en esta página sobre medicamentos, posología, modo de administración, acción terapéutica, etc, no reemplaza bajo ningún punto de vista el asesoramiento médico.
Ante la menor duda consulte a su profesional de la salud de confianza