Síguenos en:  Info Farmacia y Perfumería en Facebook    Info Farmacia y Perfumería en Google Plus uno  
      validador w3c de html5
      ¡CSS Válido!
      

Damsel

Damsel Anticonceptivo

laboratorio de damsel
Gador
principio activo damsel
Drospirenona, Etinilestradiol
acción terapéutica damsel
Anticonceptivo oral. Anovulatorio.
composición o fórmula damsel
Cada comprimido recubierto amarillo (activo) de Damsel contiene:
Drospirenona 3 mg, Etinilestradiol 0,030 mg.
Excipientes (Polisorbato 80, povidona, almidón de maíz, croscaramelosa sódica, lactosa monohidrato, estearato de magnesio vegetal, Opadry YS-1-7003 blanco, óxido de hierro amarillo, opaglós AG-7350 c.s.)
Cada comprimido recubierto blanco (inerte) de Damsel contiene:
Celactosa, croscaramelosa sódica, estearato de magnesio vegetal, Opadry YS-1-7003 blanco, Opaglós AG-7350 c.s
indicaciones damsel
Damsel está indicado como anticonceptivo oral para evitar el embarazo.
posologia y modo de administración damsel
Se deben ingerir los comprimidos de Damsel, en el orden indicado en el envase, todos los días a la misma hora, durante 28 días (correspondientes a los 28 comprimidos). En el envase figura el día de la semana en el cual debe ser tomado. Durante la toma de los 7 últimos comprimidos que son blancos (inertes), debe producirse un sangrado similar a la menstruación. En el caso de continuar el tratamiento con Damsel, se comienza el nuevo envase el día siguiente de haber tomado el último comprimido del envase anterior, independientemente a que haya terminado o no el sangrado. Esto se traduce en que se debe comenzar el nuevo envase el mismo dia calendario en que se comenzó el primer ciclo, esto evitará olvidos u omisiones.
Cuándo comenzar el primer ciclo de Damsel?
Si no se ha tomado ningún otro anticonceptivo oral en el mes anterior, se comienza a tomar Damsel, el primer día del ciclo menstrual, también se puede comenzar entre el 2° y el 5° día, en este caso es imprescindible durante los primeros 7 días, usar un método de barrera (como por ej. preservativo).
Si se cambia otro anticonceptivo oral combinado de 21 días por Damsel, puede comenzar a tomar Damsel el día posterior al último comprimido (día 22) o a más tardar el día posterior al intervalo de 7 días sin medicación (día 29).
Si se cambia otro anticonceptivo oral combinado de 28 comprimidos por Damsel, puede comenzar a tomar Damsel el día posterior al último comprimido inerte (día 29), o bien puede empezar con Damsel, inmediatamente después de la ingestión del últimos comprimido activo de su anticonceptivo oral combinado (día 22).
Si cambia un tratamiento con minipíldora, inyección o implante anticonceptivo (DIU), comience con Damsel en el momento en que correspondería dar la inyección siguiente, o en el día que se retira el implante. En el caso de la minipíldora se puede sustituir cualquier día, pero en todos los casos mencionados anteriormente se debe utilizar un método anticonceptivo adicional durante los 7 primeros días de ingesta de comprimidos.
Posterior a la interrupción del embarazo o aborto durante el primer trimestre, la mujer puede empezar de inmediato. No se deben tomar medidas anticonceptivas adicionales.
Posterior a un parto o aborto durante el segundo trismestre, se sugiere comenzar el envase de Damsel el día 21 al 28 despues del parto o aborto. Si lo hace posteriormente se debe aconsejar que utilice adicionalmente un método de barrera durante los primeros 7 días. No obstante, si la mujer ya ha tenido relaciones sexuales en ese lapso, se debe descartar que se haya producido un embarazo o debe esperar la primera menstruación para comenzar con el tratamiento siempre que no vaya a dar de amamantar (está contraindicado el uso de anticonceptivos orales combinados para la lactancia).
Ante la omisión u olvido de la toma de un comprimido de Damsel: Los comprimidos blancos (inertes) no contienen principios activos, por lo cual pueden obviarse. No obstante debe eliminarse el comprimido olvidado para no prolongar la fase de comprimidos blancos y cometer así errores. En el caso de los comprimidos activos amarillos, si se olvida la toma y ha transcurrrido menos de 12 horas desde el momento que debería haberse tomado, se debe tomar el comprimido olvidado lo antes posible y luego seguir tomando los siguientes comprimidos en el horario habitual. Si hubiesen transcurrido más de 12 horas desde el momento en que debería haberse tomado, ya no hay garantías de que el efecto anticonceptivo este vigente. El riesgo de un embarazo no deseado es alto. Ante esta situación se debe proceder de acuerdo a la siguiente información acorde al caso:
-Si se ha omitido tomar más de un comprimido en la semana n°1, ingerir el comprimido que ha olvidado lo antes posible, aunque esto signifique tomar dos comprimidos juntos. Luego se continuará tomando los comprimidos como se hace habitualmente, pero en los 7 días siguientes deberá usar medidas anticonceptivas adicionales no hormonales (por ej. preservativos). Si en la semana anterior al comprimido olvidado se hubieran tenido relaciones sexuales, existe el riesgo de un embarazo. En esta situación informe a su médico.
-Si ha omitido tomar un comprimido en la semana n°2, será conveniente ingerir ese comprimido lo antes posible, aunque signifique tomar dos comprimidos juntos. Si durante los 7 días previos al olvido, ha tomado Damsel regularmente, el efecto anticonceptivo no se ve afectado, y no harán falta medidas anticonceptivas adicionales.
-Si ha omitido tomar un comprimido durante la semana n°3, puede optar entre dos opciones 1)Tomar el comprimido olvidado lo antes posible, aunque se deban tomar dos comprimidos juntos, y continuar los comprimidos activos amarillos sucesivos en su horario habitual. Se descartan los comprimidos blancos inertes y se debe comenzar inmediatamente con los comprimidos amarillos activos de un nuevo envase. Es probable que no se produzca el sangrado tipo menstrual hasta que finalice el segundo envase de comprimidos, pero si es posible que mientras esté tomando los comprimidos de este segundo envase se produzcan pérdidas leves o manchas de sangre. La opción 2) es interrumpir inmediatamente la toma del envase actual de Damsel, y tras un período de pausa de no más de 7 días (contando el día en el que se ha omitido tomar el comprimido) comenzar directamente con la administración del envase siguiente para un ciclo.
-Si ha omitido tomar los comprimidos varias veces y después de haber finalizado un envase para un ciclo no aparece ningún sangrado, cabe la posibilidad de un embarazo. En dicho caso debe consultar a su médico antes de comenzar un nuevo envase.
-Si se presenta vómito o diarrea, dentro de las 3 o 4 horas posteriores a la toma del comprimido, puede que los principios activos del comprimido no sean absorbidos por el cuerpo en su totalidad. Ante esta situación se deberá tomar otro comprimido de un envase de reserva, en lo posible dentro de las 12 horas despues de la hora habitual de ingestión.
-Si se desea cambiar períodos o retrasarlos: en el caso de querer retrasar un período, la mujer debe eliminar los comprimidos blancos inertes del ciclo actual y comenzar inmediatamente un envase nuevo de Damsel. Puede mantener esta situación tanto tiempo como desee hasta el final de los comprimidos amarillos activos del segundo envase. Durante este período se puede experimentar hemorragia por disrupción o manchado. La toma regular de Damsel se reanuda después de la fase de comprimidos blancos inertes. En el caso de querer cambiar el período a otro día de la semana que se desee, la mujer debe acortar la siguiente fase de comprimidos blancos inertes tantos días como quiera. Cuanto más corto sea el intervalo, mayor el riesgo de que no tenga una hemorragia por deprivación y de que experimente hemorragia por disrupción o manchado durante la toma del segundo envase (como ocurre cuando se retrasa un período).
contraindicaciones damsel
-Embarazo.
-Lactancia.
-Tabaquismo.
-Trombosis venosa profunda, embolia pulmonar actual o previa.
-Trombosis arteriales anteriores o existentes.
-Accidente cerebrovascular.
-Infarto de miocardio.
-Presencia de factores de riesgo de trombosis arterial.
-Diabetes mellitus con compromiso vascular.
-Trastornos metabólicos lipídicos.
-Trastornos de coagulación.
-Predisposición hereditaria o adquirida para trombosis venosas o arteriales.
-Insuficiencia o disfunción renal.
-Insuficiencia adrenal.
-Disfunción hepática severa o crónica.
-Tumores hepáticos benignos o malignos, existentes o anteriores.
-Migraña.
-Patologías malignas o sospechadas en órganos genitales o en glándulas mamarias, especialmente hormonodependientes.
-Hemorragias vaginales de etiología desconocida.
-Ictericia colestásica del embarazo o antecedentes de pancreatitis si se asocia con hipertrigliceridemia.
-Antecedentes de ictericia.
Si alguno de estos trastornos antes mencionados se presentara durante el tratamiento con Damsel, se debe suspender inmediatamente su uso.
precauciones damsel
Como todos los anticonceptivos orales, Damsel no brinda ninguna protección contra la infección del HIV (SIDA) o contra otras enfermedades de transmisión sexual.
Se debe advertir a las mujeres que antes de comenzar el tratamiento con anticonceptivos orales se debe realizar un examen médico completo, los cuales deben repetirse periódicamente. Ciertas situaciones como las que se detallan a continuación deben tomarse en cuenta durante el tratamiento con anticoneptivos orales:
-trastornos de estados de ánimo, sobre todo las pacientes con depresión deben ser monitoreadas en forma estrecha.
-uso de lentes de contacto y aparición de tratornos visuales o intolerancia a las lentes.
-mujeres que presentan retención hidrosalina.
interacciones medicamentosas damsel
Con fenitoína, barbitúricos, primidona, carbamazepina, rifampicina y posiblemente oxcarbazepina, topiramato, felbamato, ritonavir, griseofulvina y productos que contengan Hypericum perforatum (hierba de San Juan).
Algunos antibióticos por ej. penicilinas y tetraciclinas.
Las mujeres tratadas con cualquiera de estos fármacos deben usar temporalmente un método de barrera adicional (por ej. preservativos) concomitante y mantenerlos días posteriores al uso de dichos fármacos o elegir otro método anticonceptivo.
Otros fármacos que interfieren son paracetamol, ácido ascórbico.
Interacciones en pruebas e laboratorio
El uso de anticonceptivos orales como Damsel, puede afectar los resultados de ciertas pruebas de laboratorio, como los parámetros bioquímicos de función hepática, tiroidea, suprarrenal y renal, los niveles plasmáticos de proteínas transportadoras (globulina transportadora de corticosteroides) y las fracciones de lípidos/lipoproteínas, los parámetros del metabolismo de los hidratos de carbono y los parámetros de la coagulación y la fibrinólisis.
reacciones adversas damsel
Sistema inmune, rara vez:asma.
Sistema nervioso, comunes: cefalea, depresión; infrecuentes: modificación de la líbido.
Sistema auditivo, rara vez hipoacusia.
Sistema circulatorio, comunes: cefaleas; infrecuentes: hipertensión o hipotensión, rara vez: tromboembolia.
Piel, rara vez acné, eccema, prurito.
Sistema endocrino, comunes: alteraciones de la menstruación, hemorragias irregulares, mamas sensibles.
Organos urogenitales, comunes: leucorrea, candidiasis vaginal: infrecuentes: vaginitis.
Generales, rara vez retención de líquidos, modificaciones del peso corporal. Se informaron los siguientes efectos en mujeres usuarias de anticonceptivos orales combinados: alteraciones tromboembólicas venosas, alteraciones tromboembólicas arteriales, aumento de la presión arterial, tumores hepáticos, cloasma, aparición o agravamiento de estados en los cuales no se ha establecido con seguridad una relación de éstos con el uso de los anticonceptivos orales combinados: enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, epilepsia, cefaleas, endometriosis, mioma uterino, porfiria, lupus eritematoso sistémico, herpes gravídico, corea de Sydenham, ictericia colestática.
presentaciones damsel
Envases conteniendo: 1 blister con 28 comprimidos recubiertos (21 comprimidos amarillos activos + 7 comprimidos blancos inertes).
Envases conteniendo: 3 blister con 28 comprimidos recubiertos (21 comprimidos amarillos activos + 7 comprimidos blancos inertes).
Click aquí para conocer más Anticonceptivos Orales
Otros anticonceptivos de interés: Aleli , April , April 28 , Cilest , Damsella
Evite la automedicación: toda la información completa expuesta en esta página sobre medicamentos, posología, modo de administración, acción terapéutica, etc, no reemplaza bajo ningún punto de vista el asesoramiento médico.
Ante la menor duda consulte a su profesional de la salud de confianza