Síguenos en:  Info Farmacia y Perfumería en Facebook    Info Farmacia y Perfumería en Google Plus uno  
      validador w3c de html5
      ¡CSS Válido!
      

Principio Activo Ciprofloxacina

Estás aqui: inicio>>principios activos medicamentos>>ciprofloxacina

Ciprofloxacina

acción terapéutica ciprofloxacina
Antibiótico. Antibacteriano de amplio espectro.
indicaciones ciprofloxacina
Ciprofloxacina está indicada en el tratamiento de las siguientes infecciones.
-Infecciones del tracto respiratorio. Bronquitis aguda, bronconeumonía y neumonía lobar, empiema, bronquiectasias.
-Sinusitis aguda: causada por haemophilus influenza, streptococcus pneumoniae (sensible a penicilina) o moraxella catarrhalis.
-Infecciones del tracto genitourinario: uretritis complicada, pielonefritis, prostatitis, gonorrea.
-Cistitis aguda no complicada en mujeres, causadas por escherichia coli o staphylococcus saprophyticus.
-Infecciones gastrointestinales: diarrea infecciosa, fiebre tifoidea.
-Infecciones osteo-articulares: osteomielitis, artritis séptica.
-Infecciones sistématicas graves: bacteriemias, septicemias.
-Infecciones biliares, pélvicas y otorrinolaringológicas.
-Infecciones de la piel y faneras.
-Infecciones intra abdominales complicadas.
posologia y modo de administración ciprofloxacina
La posología oscila entre 250 y 750 mg de Ciprofloxacina cada 12 horas, dependiendo de la gravedad, el tipo de infección, la sensibilidad de los organismo causales, la edad, peso y función renal del paciente. La duración del tratamiento con Ciprofloxacina depende de la severidad de la infección. Usualmente la duración es de 7 a 14 días, pero en infecciones severas y complicadas es necesario un tratamiento más prolongado.
Dosis media para adultos por vía oral.
Infecciones tracto urinario: 250 a 500 mg de Ciprofloxacina cada 12 hs.
Cistitis aguda no complicada: 250 mg de Ciprofloxacina cada 12 hs, durante 3 días.
Infecciones de vías respiratorias, articulaciones y huesos, infecciones de la piel y tejidos blandos: 250 a 500 mg de Ciprofloxacina cada 12 hs, pudiendo elevar la dosis a 750 mg cada 12hs en caso de infecciones de mayor gravedad.
Infecciones por pseudomas en tracto respiratorio inferior: la dosis normal es de 750 mg de Ciprofloxacina 2 veces al día.
Gonorrea: 250 mg de Ciprofloxacina como dosis única.
Diarrea bacteriana: 500 mg de Ciprofloxacina cada 12 hs durante 5 a 7 días.
Fiebre tifoidea: 500 mg de Ciprofloxacina cada 12 hs durante 10 días.
En la mayoria de las otras infecciones la dosis recomendada es de 500 a 750 mg 2 veces al día.
La dosis usual máxima en adultos es 1,5 g/día.
En pacientes con función renal alterada, no es necesario ajustar la dosis, salvo en insuficiencia renal grave. En estos casos se puede reducir la dosis diaria total a la mitad.
No se recomienda el uso de Ciprofloxacina en niños y adolecentes en crecimiento. En caso de ser necesaria su indicación , la dosis a usar puede ser 7,5 a 15 mg/kg/día por vía oral cada 12 hs.
embarazo ciprofloxacina
No se dispone de estudios suficientes y bien controlados en mujeres embarazadas, por lo tanto no es aconsejable el uso de Ciprofloxacina durante el embarazo.
lactancia ciprofloxacina
La Ciprofloxacina se elimina a través de la leche materna, por lo tanto no se aconseja su uso durante la lactancia.
reacciones adversas ciprofloxacina
En pacientes tratados con Ciprofloxacina se han informado las siguientes reacciones adversas:
Aparato digestivo: náusea, vómitos, diarreas, meteorismo, dolor abdominal, anorexia. Muy raramente se observaron casos de pancreatitis aguda, colitis pseudomembranosa. En niños se han informado casos de diarrea, vómitos, náuseas.
Aparato cardiovascular: palpitaciones, síncope. Muy raramente vasculitis.
Aparato locomotor: dolores musculares y articulares, rigidez e inflamación articular. Se han informado casos de tendinitis y rotura de tendones (ej: tendón de Aquiles) que pueden aparecer dentro de las 48 hs de tratamiento. Si aparecieran signos de tendinitis debe suspenderse el tratamiento con Ciprofloxacina.
En niños se ha observado un aumento de las incidencias de las reacciones adversas relacionados con las articulaciones o tejidos circundantes articulares comparados con lo controles. Estos eventos fueron en general de intensidad leve a moderada.
Piel y faneras: rash, prurito, erupción eritematosa maculopapular. Raramente: fotosensibilización, púrpura vascular, petequias. Excepcionalmente se han reportado eritema polimorfo, síndrome de Stevens-Johnson, sindrome de Lyell, eritema nodoso, eritema pigmentado.
Aparato urinario: cristaluria. Se han informado casos de insuficiencia renal aguda reversible debido a nefropatía túbulo intersticial, especialmente en ancianos.
Alteraciones del sistema nervioso central: Vértigo, cefaleas, cansancio, insomnio, temblor; en raras ocasiones convulsiones, sudoración, estado de ansiedad.
En niños se han informado casos de mareos, nerviosismo, insomnio y somnolencia.
Reacciones de hipersensibilidad: urticaria, enrojecimiento facial, edemas periféricos o faciales, hipotensión, fiebre, tuforadas, shock anafiláctico. Excepcionalmente: edema de Quincke.
Sistema hematopoyético: raramente: leucopenia, trombocitopenia, hipereosinofilia, anemia. Muy raramente: anemia hemolítica, agranulocitosis. Excepcionalmente: aplasia medular y pancitopenia.
Sistema hepatobiliar: raramente elevación de las transaminasas hepáticas, elevación de la fosfatasa alcalina, hiperbilirrubinemia, icteria colestática. Excepcionalmente: hepatitis y necrosis hepática, que pueden evolucionar hasta insuficiencia hepática.
Aparato respiratorio: en niños se han reportado casos de asma y rinitis.
Otras reacciones adversas que se observaron en niños fueron: fiebre, rash y lesión accidental.
precauciones y advertencias ciprofloxacina
Debido a los efectos que causa la Ciprofloxacina sobre el SNC (sistema nervioso central) sólo deberá utilizarse cuando los beneficios terapéuticos superen los riesgos descriptos, sobre todo en pacientes con antecedentes de crisis epilépticas u otros trastornos del SNC (bajo umbral convulsivo, alteración orgánica cerebral o ACV).
Rara vez se ha observado cristaluria relacionado con el uso de Ciprofloxacina, por eso los pacientes deberán estar bien hidratados y evitar una alcalinidad excesiva de la orina.
En pacientes que recibían quinolonas, entre ellas ciprofloxacina, levofloxacina, ofloxacina y moxifloxacina, se han detectado casos de rupturas de tendón a nivel del hombro, de la mano y especialmente del tendón de Aquiles u otros que requirieron cirugía o trajeron aparejado como resultado una incapacidad prolongada. Los informes de farmacovigilancia post-marketing indican que este riesgo se incrementa en pacientes que reciben o hayan recibido tratamientos con corticosteroides, especialmente en los mayores de 65 años. Debe dejar de administrase el producto si el paciente presenta síntomas sugestivo de tendinitis (dolor, inflamación) o rotura de tendón. La rotura puede ocurrir desde las 48 hs de iniciado el tratamiento con cualquiera de las drogas referidas, hasta luego de haber finalizado el mismo.
interacciones medicamentosas ciprofloxacina
-Probenecid: el probenecid interfiere la secreción tubular renal de Ciprofloxacina y produce un incremento en los niveles plasmáticos de Ciprofloxacina
-Fenitoina: la administración de Ciprofloxacina altera los niveles plasmáticos de fenitoína de manera impredecible (aumento o descenso).
-Aminofilina, teofilina, xantinas: se prolonga su vida media por menor metabolismo hepático, con riesgo de acumulación, mayores reacciones adversas y toxicidad. En el uso simultáneo con Ciprofloxacina deben controlarse los niveles plasmáticos de teofilina.
-Hipoglucemiantes orales: la administración concomitante de Ciprofloxacina con gliburida ha provocado en raras ocasiones hipoglucemia severa.
-Antiácidos, aluminio, magnesio, sucralfato: interfieren la absorción oral disminuyendo significativamente la biodisponibilidad de la Ciprofloxacina.
-Didanosina: contiene aluminio y magnesio como buffers. Interfiere la absorción oral.
-Anticoagulantes orales: en ocasiones podría aumentar el efecto anticoagulante.
contraindicaciones ciprofloxacina
-Hipersensibilidad conocida a la Ciprofloxacina y a otras quinolonas.
-Embarazo y lactancia.
-Niños y adolescentes en edad de crecimiento.
Otros principios activos de interés: Ambroxol , Amoxicilina , Bromhexina , Ibuprofeno , Ranitidina
Evite la automedicación: toda la información completa expuesta en esta página sobre medicamentos, posología, modo de administración, acción terapéutica, etc, no reemplaza bajo ningún punto de vista el asesoramiento médico.
Ante la menor duda consulte a su profesional de la salud de confianza