Síguenos en:  Info Farmacia y Perfumería en Facebook    Info Farmacia y Perfumería en Google Plus uno  
      validador w3c de html5
      ¡CSS Válido!
      

April

April Anticonceptivo

laboratorio de april
Gador
principio activo april
Levonorgestrel, Etinilestradiol
acción terapéutica april
Anticonceptivo oral.
composición o fórmula april
Cada comprimido recubierto de April contiene:
Levonorgestrel 0,1 mg, etinilestradiol 0,02 mg, excipientes: betaciclodextrina, celactosa, almidón de maíz, croscaramelosa sódica, dióxido de silicio coloidal, laurilsulfato de sodio, lactosa monohidrato, estearato de magnesio, amarillo ocaso laca alumínica y Opadry YS-1 blanco.
indicaciones april
April está indicado para el caso en que una mujer desee optar por un método anticonceptivo hormonal. Los anticonceptivos orales combinados constituyen el método anticonceptivo reversible más efectivo que se conoce.
posologia y modo de administración april
Se debe comenzar el tratamiento el primer día del ciclo menstrual, considerando este día como el primero del ciclo. Comenzar con el comprimido correspondiente al día de la semana de la toma, continuar con 1 comprimido todos los días respetando del el orden indicado en el envase calendario, hasta acabar los 21 comprimidos. Descansar 7 días y recomenzarlo al octavo día de la semana, el mismo día en que se inició el tratamiento anterior.
Los comprimidos deben ingerirse aproximadamente a la misma hora, todos los días.
El sangrado por supresión, similar a una menstruación normal, se presenta generalmente 2 a 4 días después de haber tomado el último comprimido. El siguiente ciclo de tratamiento se debe iniciar independientemente de que el sangrado continúe o haya acabado.
En el caso de que no se presentara el sangrado durante los 7 días de descanso, el nuevo ciclo de tratamiento debe iniciarse igual, asegurándose de que no exista un embarazo. Si se presenta una hemorragia de carácter ligero, durante el período en que se ingieren los comprimidos, el tratamiento no debe ser interrumpido. Solo si fueran de una intensidad similar a la mesntruación, deberá consultar al médico.
En el caso de el olvido de la toma de 1 comprimido en el horario habitual, el mismo deberá tomarse dentro de las próximas 12 horas, si se exceden las 12 horas de olvido, deberán tomarse juntos el comprimido olvidado y el correspondiente al día y luego continuar con la toma diaria. En este último caso, la eficacia anticonceptiva no es confiable y deberá emplearse un método anticonceptivo adicional no hormonal, hasta finalizar el ciclo y evitar un embarazo no deseado.
Importante:
Los estroprogestínicos como April de dosis bajas poseen reducido contenido hormonal, posiblemente no desarrollan completamente su efecto anticonceptivo hasta 2 semanas después de haber iniciado el tratamiento. Es por esta razón, que al tomar el primer envase, durante las primeras dos semanas se aconseja adoptar medidas anticonceptivas adicionales. Se recomiendan estas mismas precauciones al cambiar otro anticonceptivo oral por April, o bien si se comienza con April luego de haber sufrido un parto o un aborto.
embarazo april
Los anticonceptivos combinados no incrementan el riesgo de defectos fetales cuando son usados antes del embarazo o inadvertidamente durante éste. Sin embargo su uso debe ser inmediatamente interrumpido ante la sospecha o confirmación de embarazo.
lactancia april
Evitar su uso durante la lactancia, se debe elegir otro método anticonceptivo.
contraindicaciones april
-Embarazo.
-Trastornos graves de la función hepática.
-Antecedentes de ictericia idiopática del embarazo o de herpes gravídico.
-Síndromes de Dubin-Johnson y de Rotor.
-Procesos tromboembólicos anteriores o en evolución. Historia de tromboflebitis, enfermedad vascular cerebral o coronaria.
-Carcinomas de mama, de genitales y otras neoplasias estrógeno dependientes.
-Hemorragias genitales de etiología no diagnosticada.
-Adenoma o carcinoma hepático.
-Diabetes severa con compromiso vascular.
-Antecedentes de agravamiento de la otosclerosis durante el embarazo.
-Anemia de células falciformes.
-Cefalea que presenta aura.
advertencia april
Los anticonceptivos orales no previene El HIV (virus de la inmunodeficiencia adquirida) y otras enfermedades de transmisión sexual.
Previo a la utilización de April, deben evaluarse los antecedentes clínicos, realizar un examen físico a la mujer (el cual debe incluir: presión arterial, examen de mamas, abdomen, órganos pelvianos, citología exfoliativa cervical y pruebas de laboratorios relevantes). Excluir la posibilidad de un embarazo en curso.
Se sugiere reiterar los controles médicos en los primeros meses de tratamiento y posteriormente cada 6 meses.
Si aparece sangrado vaginal anormal, persistente o recurrente se debe obtener un diagnóstico.
Las mujeres con marcada historia familiar de cáncer de mama o que presentan nódulos mamarios, deben controlarse periódicamente.
El tabaquismo aumenta el riesgo de presentar efectar efectos cardiovasculares adversos durante el uso de anticonceptivos orales. Este riesgo aumenta cuando se supera los 35 años y se consumen más de 15 cigarrillos diarios.
Las mujeres que están en tratamiento por hiperlipidemias debe monitorearse el perfil lipídico.
En caso de aparición de ictericia la medicación debe ser suspendida.
Las mujeres que usan lentes de contacto pueden presentar trastornos en la agudeza visual o intolerancia a los lentes.
Previo a una intervención quirúrgica programada, April debe ser interrumpido con 6 semanas de anticipación.
Interrupción del tratamiento april
Si apareciera ictericia, hepatitis, prurito generalizado, angina de pecho, hipertensión arterial, aumento en la frecuencia de episodios epilépticos, cefalea de comienzo reciente acompañada de manifestaciones neurológicas, inmovilización absoluta o el diagnóstico de embarazo, se debe suspender la medicación.
recuperación de la fertilidad april
Cuando se suspende el tratamiento con April, se produce rápidamente el retorno de la fertilidad, usualmente el primer ciclo posterior se prolonga aproximadamente una semana. Si en los siguientes 2 o 3 meses los ciclos no se regularizan, debe consultarse al médico.
precauciones april
Este producto se debe administrar con precaución en mujeres con diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, epilepsia, corea, tetania, porfiria, esclerosis múltiple, otosclerosis, enfermedad varicosa, antecedentes de enfermedad hepática sin disfunción excretora.
Si se padecen vómitos intensos y las diarreas continuas, éstas pueden llegar a afectar la absorción de los principios activos. Por tal motivo se sugiere adoptar algún método anticonceptivo adicional y consultar al médico.
interacciones medicamentosas april
-El uso de laxantes concomitantemente reduce la absorción de April.
-Ciertas drogas estimulantes del sistema microsomal hepático (rifampicina, barbitúricos, carbamazepian, fenitoína, primidona, griseofulvina), asi también el alcohol, disminuyen la eficacia del componente estrogénico del anticonceptivo.
-Drogas como el ácido ascórbico (vitamina C) pueden incrementar la biodisponibilidad del etinilestradiol.
-Los anticonceptivos orales pueden modificar los requerimientos de hipoglucemiantes orales o de insulina en las pacientes diabéticas.
-El uso de dicumarínicos concomitantemente con April, puede alterar la efectividad de los anticoagulantes.
-Amoxicilina, ampicilina, doxicilina, tetraciclina y pénicilina B, reducen la efectividad de los anticonceptivos orales interfiriendo en el circuito enterohepático.
-El clofibrato puede ser afectado por el uso de April.
-Los estrógenos pueden disminuir el metabolismo de los glucocorticoides y de la ciclosporina, prolongando sus vidas medias de eliminación, sus efectos terapéuticos y sus toxicidades.
-La eliminación de la teofilina se reduce significativamente con el etinilestradiol.
-Los estrógenos hacen lenta la eliminación de la imipramina, requiriéndose un ajuste de la dosis del antidepresivo.
-La utilización de de troglitazona disminuye las concentraciones plasmáticas de etinilestradiol en un 30 %, provocando una disminución del efecto anticonceptivo.
-El uso concomitante con ritonavir, disminuye la curva de los estrógenos en un 40 %, debiendose aumentar la dosis del anticonceptivo o cambiar el método de anticoncepción.
reacciones adversas april
El uso de anticonceptivos orales ha sido asociado con un incremento en el riesgo de padecer tromboflebitis, tromboembolismo arterial, embolia pulmonar, infarto de miocardio, hemorragia y trombosis cerebral, hipertensión arterial, enfermedad de la vesícula biliar, adenomas o tumores hepáticos benignos.
Ocasionalmente pueden presentarse los efectos comunes a todos los compuestos estroprogestínicos:
Cardiovasculares: hipertensión.
Digestivas: náuseas, vómitos, molestias gastrointestinales. Aisladamente, se han informado ictericia colestática o alteraciones hepáticas benignas.
Metabólicas: retención hidrosalina.
Hematológicas: tromboembolismo, trombosis.
Nerviosas: cefalea, migraña.
Ginecológicos: Amenorrea, ausencia de sangrado por deprivación, metrorragia por disrupción, sangrado uterino leve (manchado), mastalgias, tumefacción mamaria, candidiasis vaginal, vaginitis, cambios en la superficie y secreción del cervix. Raramente se ha informado tumor de mama.
Psicológicas: cambios en la libido, depresión.
Dermatológicas: acné, melasma, rash cutáneo.
Oculares: intolerancia a las lentes de contacto.
presentaciones april
21 comprimidos recubiertos
Click aquí para conocer más Anticonceptivos Orales
Otros anticonceptivos de interés: Aleli , Apri 28 , Cilest , Damsel , Damsella
Evite la automedicación: toda la información completa expuesta en esta página sobre medicamentos, posología, modo de administración, acción terapéutica, etc, no reemplaza bajo ningún punto de vista el asesoramiento médico.
Ante la menor duda consulte a su profesional de la salud de confianza