Síguenos en:  Info Farmacia y Perfumería en Facebook    Info Farmacia y Perfumería en Google Plus uno  
      validador w3c de html5
      ¡CSS Válido!
      

April 28

April 28 Anticonceptivo

laboratorio de april 28
Gador
principio activo april 28
Levonorgestrel, Etinilestradiol
acción terapéutica april 28
Anticonceptivo oral.
composición o fórmula april 28
Cada comprimido recubierto activo anaranjado de April 28 contiene:
Levonorgestrel 0,1 mg, etinilestradiol 0,02 mg, excipientes: betaciclodextrina, celactosa, almidón de maíz, croscaramelosa sódica, dióxido de silicio coloidal, laurilsulfato de sodio, lactosa monohidrato, estearato de magnesio, amarillo ocaso laca alumínica y Opadry YS-1 blanco.
Cada comprimido inactivo blanco de April 28 contiene:
Celactosa, extracto de magnesio vegetal, opadry Y-S Blanco, opaglós A-G.
indicaciones april 28
April 28 está indicado para el caso en que una mujer desee optar por un método anticonceptivo hormonal. Los anticonceptivos orales combinados constituyen el método anticonceptivo reversible más efectivo que se conoce.
posologia y modo de administración april 28
Se debe comenzar el tratamiento el primer día del ciclo menstrual, considerando este día como el primero del ciclo. Comenzar con el comprimido correspondiente al día de la semana de la toma, continuar con 1 comprimido todos los días respetando del el orden indicado en el envase calendario, hasta acabar los 21 comprimidos anaranjados activos, seguidos de los 7 comprimidos blancos inactivos. De esta forma se consumirán los 28 comprimidos del envase.
Los comprimidos deben ingerirse aproximadamente a la misma hora, todos los días.
El siguiente envase (si se desea continuar el tratamiento) se comienza el día siguiente al que se tomó el último comprimido blanco inactivo del envase anterior.
El sangrado por supresión, similar a una menstruación normal, se presenta generalmente 2 a 4 días después de haber iniciado la toma de los comprimidos blancos inertes.El siguiente ciclo de tratamiento se debe iniciar independientemente de que el sangrado continúe o haya acabado.
En el caso de que no se presentara el sangrado durante los 7 días de descanso, el nuevo ciclo de tratamiento debe iniciarse igual, asegurándose de que no exista un embarazo. Si se presenta una hemorragia de carácter ligero, durante el período en que se ingieren los comprimidos, el tratamiento no debe ser interrumpido. Solo si fueran de una intensidad similar a la menstruación, deberá consultar al médico.
En el caso de el olvido de la toma de 1 comprimido en el horario habitual, el mismo deberá tomarse dentro de las próximas 12 horas, si se exceden las 12 horas de olvido, deberán tomarse juntos el comprimido olvidado y el correspondiente al día y luego continuar con la toma diaria. En este último caso, la eficacia anticonceptiva no es confiable y deberá emplearse un método anticonceptivo adicional no hormonal, hasta finalizar el ciclo y evitar un embarazo no deseado.
Importante:
Los estroprogestínicos como April de dosis bajas poseen reducido contenido hormonal, posiblemente no desarrollan completamente su efecto anticonceptivo hasta 2 semanas después de haber iniciado el tratamiento. Es por esta razón, que al tomar el primer envase, durante las primeras dos semanas se aconseja adoptar medidas anticonceptivas adicionales. Se recomiendan estas mismas precauciones al cambiar otro anticonceptivo oral por April, o bien si se comienza con April luego de haber sufrido un parto o un aborto.
embarazo april 28
Los anticonceptivos orales combinados no deben ser utilizados durante el embarazo, y deben ser discontinuados inmediatamente ante la sospecha del mismo.
lactancia april 28
Se debe evitar el uso de anticonceptivos orales combinados en este período.
contraindicaciones april 28
-Hipersensibilidad a algunos de los componentes de la fórmula.
-Embarazo o sospecha del mismo.
-Trastornos graves de la función hepática.
-Presencia o antecedentes de turmores hepáticos malignos o benignos.
-Diabetes mellitus con compromiso vascular.
-Antecedentes de ictericia idiopática del embarazo o de herpes gravídico.
-Procesos tromboembólicos anteriores o en evolución. Historia de tromboflebitis, enfermedad vascular cerebral o coronaria.
-Carcinomas de mama, de genitales y otras neoplasias estrógeno dependientes.
-Hemorragias genitales de etiología no diagnosticada.
-Adenoma o carcinoma hepático.
-Diabetes severa con compromiso vascular.
-Antecedentes de agravamiento de la otosclerosis durante el embarazo.
-Anemia de células falciformes.
-Migraña con síntomas neurológicos focales.
-Presencia o antecedentes de pancreatitis asociadas a hipertrigliceridemia severa.
advertencia april 28
April 28 contiene lactosa en su formulación.
Se debe prestar atención en las siguientes situaciones:
Enfermedades trombóticas y tromboembólicas venosas y arteriales: existe una asociación con el uso de anticonceptivos orales combinados sin conocerse la relación de causalidad . Se han descripto casos de infarto de miocardio, accidente cerebro vascular, trombosis venosa profunda y embolismo de pulmón. Los eventos trombóticos podrían aparecer en cualquier vaso.
Migraña: ante el aumento de la frecuencia o intensidad de episodios de migraña, debe evaluarse la suspensión inmediata de los anticonceptivos orales combinados y descartarse que la misma no exprese un síntoma prodrómico de un evento cerebrovascular.
Tumores:
Cáncer cervical: existe documentación científica que describe mayor riesgo de cáncer cervical en mujeres usuarias de anticonceptivos orales combinados a largo plazo, sin conocerse la relación de causalidad.
Cáncer de mama: existe un aumento del riesgo de cáncer de mama en mujeres usuarias de anticonceptivos orales combinados, que desaparece en el curso de los 10 años siguientes a la suspensión del tratamiento. La relación no está del todo aclarada.
Tumores hepáticos: se han reportado en usuarias de anticonceptivos orales casos aislado de tumores hepáticos malignos y benignos (ej; adenomas de células hepáticas que desaparecieron con la suspensión del tratamiento).
Hipertrigliceridemia (presencia o antecedentes familiares), en estas pacientes puede existir mayor riesgo de pancreatitis con el uso de anticonceptivos orales combinados.
Hiperlipemias: se debe tener precaución en pacientes en tratamiento hipolipemiante.
Hipertensión arterial: si durante el tratamiento con anticonceptivos orales combinados se diagnostica hipertensión arterial, el mismo debe ser interrumpido hasta que la hiperetensión haya sido controlada.
Insuficiencia hepática aguda o crónica: los anticonceptivos orales combinados debe ser interrumpido hasta que la función hepática se normalice. Si existe recurrencia de ictericia colestática presentada por primera vez durante un embarazo o con uso previo de esteroides sexuales debe suspenderse el anticonceptivo oral combinado.
Diabetes: dado que los anticonceptivos orales combinados pueden tener algún efecto sobre la resistencia periférica a la insulina y sobre la tolerancia a la glucosa, las pacientes diabéticas deben ser cuidadosamente monitoreados.
Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa: se ha asociado el uso de anticonceptivos orales combinados a estas enfermedades.
Cloasma: podría producirse en forma ocasional cloasma especialmente en mujeres con tendencia a desarrollarlo (por ej; cloasma gravídico). En estas mujeres debe evitarse la exposición al sol o a los rayos UV mientras tomen anticonceptivos orales combinados.
Hemorragias: todos los anticonceptivos orales combinados pueden causar hemorragias irregulares especialmente durante los primeros meses de uso. Ante la persistencia de sangrados irregulares debe descartarse otras causas de hemorragia incluyendo la posibilidad de un embarazo.
Otras entidades: han sido descriptas en mujeres usuarias de anticonceptivos orales combinados, algunas entidades sin establecerse la relación de causalidad: ictericia y/o prurito en colestasis, cálculos biliares, profiria, lupus eritematoso sistémico, síndrome urémico hemolítico, corea de Sydenham, herpes gravídico, pérdida de la audición por otoesclerosis.
Interrupción del tratamiento april 28
Si aparece ictericia, hepatitis, prurito generalizado, angina de pecho, hipertensión arterial, cefalea de comienzo reciente acompañada de manifestaciones neurológicas, inmovilización absoluta, o diagnóstico de embarazo, se debe suspender el tratamiento.
recuperación de la fertilidad april 28
Una vez que se interrumpe el tratamiento con April 28, se recupera rápidamente la fertilidad, lo más común es que el primer ciclo posterior al tratamiento se prolonga 1 semana . No obstante, si en los sucesivos 2 a 3 meses los ciclos no se regularizan, el médico decidirá que se recomienda hacer.
precauciones april 28
Los anticonceptivos orales combinados no protegen contra el Sida y otras enfermedades de transmisión sexual.
Antes de comenzar o restituir el tratamiento con anticonceptivos orales combinados, se debe realizar examen físico y analizar los antecedentes clínicos. Se deben hacer pruebas para descartar un embarazo.
Se sugiere reiterar los controles médicos en los primeros meses de tratamiento y cada 6 meses.
Las mujeres que presenten una marcada historia de cáncer de mama o antecedentes de nódulos mamarios, deben ser periódicamente controladas.
El tabaquismo (consumo de 15 o más cigarrillos) aumenta el riesgo de presentar efectos adversos cardiovasculares. Dicho riesgo aumenta durante el tratamiento con anticonceptivos orales combinados y especialmente más se eleva entre las mujeres de 35 años y más.
Importante: es posible que April 28 (como ocurre con los anticonceptivos estroprogestínicos de dosis bajas) desarrolle completo su efecto hasta las 2 primeras semanas después de haber iniciado el tratamiento. Por ello se recomienda las 2 primeras semanas adoptar medidas anticonceptivas adicionales no hormonales.
Estas mismas precauciones deberán en el caso de cambiar otro anticonceptivo estroprogestacional por April 28, o si éste se comenzara a tomar luego del parto.
Al igual que con otros anticonceptivos orales combinados, cualquier alteración en el tratamiento, aún si se olvida la toma de un comprimido, puede ser causa de una pérdida de sangre a destiempo o de embarazo.
interacciones medicamentosas april 28
-En algunos casos (administración concomitante con inductores de las enzimas microsomales) se debe mantener un método anticonceptivo adicional al anticonceptivo oral combinado, durante 28 días siguientes a la suspensión del fármaco.
-En otras situaciones (administración concomitante con antibióticos, con excepción de la rifampicina y griseofulvina), el método anticonceptivo adicional debe mantenerse hasta 7 días posteriores a la suspensión del fármaco.
-Algunas drogas utilizadas como estimulantes del sistema microsomal hepático pueden disminuir la eficacia anticonceptiva. Entre ellas se encuentran: rifampicina, barbitúricos, carbamazepina, fenitoína, primodona, griseofulvina, oxcarbazepina, topiramato, felbamato, ritonavir y productos que contengan hypericum perforatum (hierba de san juan).
-La ingestión crónica de alcohol en exceso disminuye la eficacia anticonceptiva.
-Los anticonceptivos orales pueden modificar los requerimientos de hipoglucemiantes orales o de insulina en los pacientes diabéticos.
-La amoxicilina, ampicilina, doxiciclina, tetraciclina y penicilina B, reducen la efectividad de los anticonceptivos orales interfiriendo el circuito enterohepático.
-Los estrógenos pueden disminuir el metabolismo de los glucocorticoides y de la ciclosporina y prolongar sus vidas medias de eliminación, sus efectos terapéuticos y sus toxicidades.
Interacciones en prueba de laboratorio:
El uso de April 28 puede alterar los resultados de algunas pruebas funcionales endocrinas y hepáticas así como los parámetros bioquímicos de función hepática, tiroidea, suprarrenal, renal y los niveles de algunos de los componentes sanguíneos.
Así también pueden alterarse los niveles plasmáticos de algunas proteínas transportadoras y fracciones de lípidos, intermediarios del metabolismo de los hidratos de carbono, de la coagulación y fibrinólisis.
Carcinogénesis, tumorogénesis, mutagénesis.
Han sido reportados adenomas de células hepáticas en pacientes que han sido tratados durante 5 años o más, los cuales desaparecieron con la interrupción del tratamiento.
reacciones adversas april 28
Digestivas: náuseas, vómitos, molestias gastrointestinales.
Metabólicas: retención hidrosalina, cambios del peso.
Cardiovasculares: eventos trombóticos o tromboembólicos, venosos o arteriales.
Nerviosos: cefalea, migraña, vértigo.
Psicológicas: cambios de la líbido, depresión, alteraciones del estado de ánimo.
Ginecológicas: mastalgia, tensión mamaria, agrandamiento mamario, secreción mamaria, vaginitis, cambios en la secreción vaginal.
Dermatológicas: diversos trastornos cutáneos (por ej. erupción, eritema nodoso, eritema multiforme) aparición o agravamiento del acné o hirsutismo.
Oftalmológicas: intolerancia a las lentes de contacto, trastornos de la agudeza visual.
Alérgicas: reacciones de hipersensibilidad.
presentaciones april 28
28 comprimidos recubiertos (21 activos anaranjados y 7 blancos inactivos)
Click aquí para conocer más Anticonceptivos Orales
Otros anticonceptivos de interés: Aleli , April , Cilest , Damsel , Damsella
Evite la automedicación: toda la información completa expuesta en esta página sobre medicamentos, posología, modo de administración, acción terapéutica, etc, no reemplaza bajo ningún punto de vista el asesoramiento médico.
Ante la menor duda consulte a su profesional de la salud de confianza